Un nuevo sistema permitirá conocer el impacto de las actuaciones municipales sobre las emisiones contaminantes en Madrid
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado el contrato de servicios de mantenimiento y explotación del sistema integral de vigilancia, predicción e información de la calidad del aire del ayuntamiento de la capital. El nuevo sistema incluirá, por primera vez y en un lote desagregado, el desarrollo de un método avanzado para el diagnóstico, simulación y evaluación de escenarios de fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos en la ciudad. El presupuesto del contrato asciende a cinco millones de euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de cuatro años para cada uno de los dos lotes, siendo la fecha prevista de inicio el 21 de junio de 2022 para el lote 1 y el 1 de junio de 2022 para el lote 2.
El nuevo desarrollo del sistema permitirá analizar diferentes fuentes de datos, bien sean externas o propias del Ayuntamiento de Madrid, a través de algoritmos y metodologías avanzadas de análisis. Así, se podrá obtener una mejor comprensión de las fuentes emisoras de contaminantes en la ciudad, su distribución espacial y temporal y su relación con la movilidad y presencia de la población, aseguraron en una nota de prensa fuentes del equipo de gobierno municipal del consistorio madrileño. La información generada será utilizada tanto para caracterizar las emisiones como para realizar estudios de evaluación de impacto que permitirán apoyar el diseño de políticas ambientales para la mejora de la calidad del aire en Madrid.
El sistema permitirá la simulación y análisis de diferentes escenarios con el objetivo de conocer el impacto de las medidas implementadas para reducir las emisiones contaminantes. La herramienta podrá crear distintas situaciones en las que variarán las condiciones de las fuentes emisoras (por ejemplo, restricciones de tráfico) e incluirá la posibilidad de simular la evolución de la contaminación atmosférica desde el punto de vista de las emisiones contaminantes.
Otras coberturas del servicio
Este contrato incluye el mantenimiento de todos los equipos, sensores y componentes que forman parte del sistema de vigilancia, predicción e información de la calidad de aire con el objetivo de disponer de mediciones continuadas de los niveles de contaminantes durante 24 horas al día, todos los días del año.
Con este servicio la administración local “puede vigilar de manera permanente el cumplimiento de la legislación, garantizando en todo momento la detección de las situaciones de superación de los valores límite y objetivo, así como de los niveles de información, preaviso, aviso o de alerta previstos de acuerdo con los valores regulados en la normativa europea y nacional”.
El contrato posibilita facilitar información continua al público sobre la calidad del aire en Madrid y otros aspectos relacionados a través de la página web y otros medios; mantener actualizada una base de datos fiable y su sistema analítico; integrar datos procedentes de otras redes; gestionar los muestreos de gases y partículas; realizar campañas periódicas de medición de contaminantes; mantener el equipo captador de polen y gestionar los muestreos y determinación de especies polínicas de acuerdo con los criterios fijados por la red Palinocam.