El ayuntamiento destina más de 1,3 millones de euros a los trabajos de modernización del espacio
El Museo de la Ciudad de Valencia renovará su climatización e iluminación
El ayuntamiento de la capital valenciana adjudicó el contrato de estos trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) Fulton y Fulton Servicios Integrales. Las tareas se ejecutarán en cuatro meses por importe de 1.386.557,67 euros, IVA incluido. Así lo anunció el 28 de diciembre la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, quien destacó “la gran inversión” en las actuaciones de mejora de “la mayor pinacoteca municipal”, que es, además, edificio BIC (bien de interés cultural).
Por lo que respecta a la iluminación del edificio, se cambiarán los halógenos por elementos regulables mediante control digital y luces led. “De esta manera se reducirá el consumo eléctrico y se ajustará el alumbrado a las necesidades reales del local. En cuanto a la climatización, se contará con un sistema integral, que funcionará en régimen de frío, de calor o de ventilación en función de la demanda”, informaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Valencia.
Una actualización necesaria
El Museo de la Ciudad, situado desde 1989 en el Palacio del Marqués de Campo, en la valenciana plaza de Arquebisbe, es un edificio de arquitectura señorial valenciana y alberga colecciones artísticas municipales de gran valor y otros fondos relevantes. Tello subrayó que “debemos tener en cuenta que es la mayor pinacoteca del Ayuntamiento de València, donde se encuentran las obras más importantes que tenemos como patrimonio en nuestro consistorio”.
Tello considera que “es evidente que un museo de estas características no podía continuar con un sistema de climatización que no se ajustara a los parámetros que necesitan los cuadros” en cuanto a la temperatura y la humedad. Por otro lado, “apostamos por una iluminación que sea respetuosa con el medio ambiente y también con las obras de arte, que sea mucho más eficiente y mucho menos contaminante”.