Arson Metering lleva su tecnología LoRaWAN a la telelectura de gas
Arson Metering, empresa especializada en telelectura de contadores, ha llevado su tecnología LoRaWAN a la gestión del suministro de gas para avanzar en la digitalización y en la creación de redes inteligentes. El sistema se ha probado con éxito en los últimos cinco años en la gestión del agua y ha sido utilizado recientemente en dos instalaciones de gas en Bizkaia.
La tecnología de Arson Metering, aseguran fuentes de la compañía en una nota de prensa, permite a las distribuidoras de gas tener el control de la red de suministro con el máximo nivel de seguridad e incorporando sensórica. Estas empresas pueden obtener en tiempo real toda la información de los consumos, notificar alarmas inmediatas y cortar el suministro ante fugas o averías, ya que dispone de cierre automático de las válvulas de los contadores ante alertas de anomalías y facilita el aviso a los abonados afectados. Además, permite ofrecer servicios avanzados a las personas usuarias, dándoles acceso a sus consumos, a análisis y comparativas de valor, para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, describen con detalle desde la compañía vizcaína.
El sistema de Arson Metering utiliza el protocolo estándar abierto de comunicaciones LoRAWAN, de largo alcance y baja potencia, orientado para el despliegue del ‘Internet de las cosas’ (IoT, en sus sigles en inglés), ya que responde a los requerimientos de comunicación bidireccional, seguridad de extremo a extremo, movilidad y localización.
La solución está desarrollada específicamente para instalaciones de telelectura y destaca porque no tiene limitaciones técnicas. “No necesita conexiones eléctricas ni de banda ancha, lo que significa que se puede obtener la totalidad de los datos de los contadores, independientemente de su ubicación, con un gasto energético mínimo, optimizando la vida de sus baterías”, describen desde Arson Metering. Además, puede leer todo tipo de contadores de todos los fabricantes, e integrar en el mismo sistema todas las tecnologías, “tanto las actuales como las nuevas que surjan en el futuro”, auguran las mismas fuentes.
El sistema consta de una red de dispositivos solares –‘Gateways LoRaWAN para Metering’-, un servidor LoRa para la gestión de toda la red -alta y gestión de contadores y sensores- y una plataforma de gestión para realizar el análisis de los datos, orientado a detectar anomalías y a alcanzar mayor eficiencia del suministro. Cuenta con herramientas que facilitan la instalación -app móvil y dispositivo-, por lo que cualquier persona de la empresa distribuidora puede integrar los contadores en la red. Todo el despliegue está apoyado desde el Centro de Control de Arson Metering, donde un equipo especializado chequea el correcto funcionamiento del sistema.
Dos instalaciones en Bizkaia
La tecnología de Arson Metering ha sido la base de dos instalaciones pioneras que han tenido lugar en Alonsótegi y Ugao Miraballes (Bizkaia), realizadas por Nortegas en colaboración con el Ente Vasco de Energía (EVE) y los ayuntamientos de ambos municipios.
El pasado septiembre se puso en marcha Bidegas II, un despliegue realizado en tecnología LoRaWAN llevado a cabo en el municipio de Alonsótegi con la instalación de 752 contadores inteligentes y elementos de sensórica en una selección de domicilios. La instalación ha facilitado la monitorización en tiempo real de la seguridad de las instalaciones, detectando alertas de anomalías y fugas que se han atendido de forma inmediata. A través de una aplicación móvil, las vecinas y los vecinos disponen de la información sobre sus consumos y comunicación inmediata sobre cualquier incidencia y pueden hacer un uso más eficiente de la energía.
Este proyecto da continuidad a Bidegas I, una actuación que se llevó a cabo con éxito en Ugao-Miraballes entre 2019 y 2020 integrando mil contadores. En aquella ocasión la tecnología LoRaWAN permitió reducir el número de equipos que dan cobertura a toda el área al tiempo que amplió la señal, lo que supuso un menor impacto visual y ambiental en las calles del municipio.
Tecnología madura
Arson Metering ha desarrollado su sistema en estrecha colaboración con los fabricantes de contadores y con Semtech, empresa creadora y desarrolladora de la tecnología LoRa, que impulsa el uso de este estándar abierto en el despliegue a gran escala del IoT.
Representantes de Nortegas visitaron recientemente el centro de control de Arson Metering en Bizkaia y comprobaron el buen funcionamiento de las instalaciones realizadas. “Este apoyo muestra el interés que despierta esta solución que es pionera en su ámbito y cuenta con grandes potenciales para convertirse en piedra angular de la telelectura de contadores”, afirman fuentes de Arson Metering.
“El futuro de estos despliegues se ve condicionado por la elección de una tecnología madura y rentable, que perdure tanto como el tiempo de vida de contadores; que no se quede obsoleta y, por lo tanto, sea económicamente viable. A diferencia de otras alternativas, LoRaWAN ofrece una conectividad versátil, segura en situaciones extremas y muy eficiente, que es ideal para implementaciones a largo plazo”. Estas cualidades, añade Arson Metering, “junto con una gran facilidad de instalación, la sitúa entre las mejores opciones para garantizar la durabilidad de los sistemas”.
Esta idoneidad para el desarrollo de las smart cities está en la base del creciente auge de esta tecnología. Según datos del 2020, 162 países cuentan con despliegues LoRaWAN y hay 148 operadores de red operativos en crecimiento continuo.