Mitma diseñará un Plan Estratégico de Carreteras enfocado a la movilidad del futuro
Esta movilidad del futuro, ha destacado, quedará afectada por la transformación de la sociedad, el envejecimiento de la población y nuevos hábitos de consumo, que han inducido a que el número de nuevos conductores haya caído en picado desde 2009.
Además, en la movilidad del futuro, ha añadido Vázquez, los vehículos habrán de ser diferentes “y nuestra forma de desplazarnos en ellos también. Vivimos en una sociedad cada vez más conectada y nuestros vehículos también lo estarán”.
A todas estas coordenadas, ha añadido el secretario general de Infraestructuras, hay que sumarle el reto de la sostenibilidad y, en especial, el de la carretera, principal emisor de gases de efecto invernadero. “La forma en que planifiquemos, diseñemos y explotemos nuestra red viaria condiciona nuestro nivel de emisiones. La sostenibilidad en la movilidad no es una opción, es una obligación”, ha señalado Vázquez.
En este sentido, Mitma está inmerso en una auténtica transformación. “Nuestro objetivo es pasar de ser un Ministerio que construye a un ministerio de la planificación, la explotación y la conservación”, ha concluido el secretario general de Infraestructuras.
- Plan de Recuperación y Resiliencia
En el marco de la 31ª Semana de la Carretera, Vázquez ha reiterado la “gran oportunidad” que suponen los fondos europeos en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y que supondrá una segunda transformación de la movilidad.
Dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, ha anunciado el responsable de Infraestructuras de Mitma, se invertirán más de 100 millones de euros en el plan de humanizaciones de las travesías de las carreteras del Estado. Este tiene por objetivo alcanzar una mejor integración de las carreteras en el entorno urbano, calmando el tráfico, ensanchando aceras, construyendo bulevares y carriles bici; y se ha cerrado la primera convocatoria de ayudas a municipios, con un presupuesto de 1.000 millones de euros.
Además, Vázquez, se ha aprobado recientemente en la Conferencia Sectorial del Transporte el reparto de los 947 millones de euros para 2021 de las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a las comunidades y ciudades autónomas para sus inversiones directas en la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte. Estas transferencias pueden llegar a suponer el 60% de todo su presupuesto para obras públicas.