El Ayuntamiento de Madrid aplica al pavimento de una plaza un tratamiento fotocatalítico que reduce la contaminación
El Ayuntamiento de Madrid continúa implementando medidas, dentro de un plan integral, en plaza Elíptica para reducir las emisiones contaminantes. A través del Área de Obras y Equipamientos, ha realizado un tratamiento descontaminante sobre el pavimento que acaba de ser renovado en el marco de la Operación Asfalto 2021. Este procedimiento consiste en la aplicación de una pintura fotocatalítica incolora sobre la superficie del pavimento que utiliza los rayos ultravioletas de la luz solar para la purificación del aire y la consecuente reducción de contaminantes, fundamentalmente dióxido de nitrógeno (NO2).
En total, se ha actuado sobre una superficie de unos 4.750 m2, para lo que se han utilizado 475 litros de solución fotocatalítica. De esta manera, se podrá eliminar la contaminación producida por el equivalente a 950 vehículos en un año, ya que, de acuerdo con los datos del fabricante, diez litros de esta pintura tienen la capacidad de eliminar la contaminación producida por 20 vehículos en un año. Este tratamiento ha sido también recientemente utilizado en una quincena de calles del distrito de Centro.
La fotocatálisis es una reacción química de oxidación que se produce cuando una fuente de luz (natural o artificial) activa un catalizador (usualmente dióxido de titanio) en presencia de oxígeno. La luz adecuada para activar el fotocatalizador es normalmente de tipo UVA, un 5 % de la luz solar. Esta reacción propicia la formación de nitratos, reduciendo total o parcialmente la concentración de contaminantes en el aire. Estos nitratos son habitualmente eliminados por el agua de lluvia o de las operaciones habituales de baldeo de las calles.