El Innovation Arena de Trafic 2021, foro de intercambio de soluciones innovadoras en movilidad
Connected Mobility Hub ha desempeñado un papel protagonista en Trafic 2021, salón del que ha sido ‘partner’ (socio) de innovación, lo que ha permitido generar “contenido de valor y atraer su ecosistema de innovación al Innovation Arena, el nuevo espacio de debate e innovación de la 17ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, organizado por Ifema Madrid, en el pabellón 5 de su recinto ferial, celebrado entre el 2 y el 4 de noviembre de 2021.
Connected Mobility Hub organizó presentaciones de ‘startups’ y mesas redondas o paneles de discusión en horario de mañana, así como ‘workshops’ de innovación en horario de tarde para abordar cuestiones relevantes como la movilidad como servicio, las infraestructuras y su digitalización, las plataformas y la movilidad del futuro. Para cada una de estas temáticas se plantearon a su vez tres retos, informaron en una nota de prensa fuentes de Ifema Madrid en una nota de prensa.
Así, el martes 2 de noviembre por la mañana se presentaron las siguientes startups del ecosistema del Connected Mobility Hub: Celering y su software DRT para microbuses urbanos para zonas de baja densidad y transporte a la demanda; Alma Mobility y el alquiler de coches -también corporativo- con tecnología propia para diferentes casos de uso; Hoopcarpool, con una novedosa plataforma digital para compartir coches en Madrid; y Activacar y su servicio de coches compartidos 100% eléctricos dirigido a hoteles, empresas y urbanizaciones.
A estas presentaciones siguió una mesa redonda o panel donde se debatió sobre la movilidad como servicio y su implantación en las ciudades. Por la tarde, el ‘workshop’ de innovación profundizó en esta temática de la movilidad como servicio, dividiendo para ello a los participantes en tres mesas o grupos de trabajo para abordar específicamente tres retos: El primero, autobús en demanda, con cuestiones como cuáles son los casos de uso más eficaces para la implantación del DRT y sus barreras y palancas para acelerar su implantación; el segundo: ‘carpooling’ y el modo de generalizar su uso para ir al trabajo, y el tercero ‘carsharing’ (uso compartido de turismos) y el modo de incentivar el uso del coche compartido eléctrico. En este ‘workshop’ de innovación participaron también nuevas ‘startups’ como BusUp o Blablacar, empresas como Enterprise, Europcar, Globalvía, la EMT de Madrid y ayuntamientos como Las Rozas y Tres Cantos.
El 3 de noviembre por la mañana, se presentaron las ‘startups’ Wattson y su sistema a la demanda de carga ultra rápida de vehículos eléctricos; CargatuCoche y su plataforma para facilitar la instalación y gestión de puntos de recarga; Mimoto parking y su servicio de gestión de espacios de estacionamiento para micromovilidad; Asimob y su inteligencia artificial para mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras; y finalmente Solum y sus estaciones de recarga eléctrica alimentadas con un suelo solar.
La mesa redonda o panel de discusión que le siguió permitió profundizar en las infraestructuras digitales y servicios asociados, abordando cuestiones como la colaboración público-privada y privada-privada, los distintos casos de uso, valor aportado a las administraciones locales, etc. Por la tarde, el workshop de innovación permitió incorporar nuevas entidades: Engie, Globalvía, LetMeCharge, Total Energies, Eclipse Partners, EMT de Madrid, Bird, Spin, Park4dis, Merlin Properties, Roadis, Fesvial y Alvac.
Al igual que el día anterior, las personas participantes se dividieron en tres grupos de trabajo para abordar específicamente retos concretos, que en este caso fueron, en primer lugar, el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica de manera que sea óptima atendiendo a criterios de demanda, capilaridad; en segundo, la gestión del espacio y micromovilidad, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y su movilidad multimodal, y en tercero tecnología e infraestructura física de carreteras, mejorando su seguridad.
El 4 de noviembre, última jornada del Trafic 2021, el Innovation Arena acogió a ‘startups’ como Meep y su plataforma de movilidad multimodal; Kido y su plataforma de Big Data que automatiza el análisis del tráfico a partir de datos móviles; Goggo Network y su propuesta de movilidad autónoma con flotas de vehículos compartidos y conectados en Europa. También se presentó la iniciativa Madrid Futuro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
La mesa redonda puso el acento en las plataformas multimodales y la movilidad del futuro. A mediodía, antes de la clausura de Trafic, se celebró el ‘workshop’ de innovación con la incorporación de nuevas organizaciones: VOI, Airweb, Alcobendas Hub, MaaS Global, Roadis, Asociación de Empresarios de Alcobendas, Alstom, B4Motion, Globalvía, Grupo Next, RENFE, Alsa, Tecnalia, Alma Mobility y la Universidad de Nebrija.
Los participantes se dividieron en grupos de trabajo para tratar específicamente tres retos, que fueron Movilidad multimodal y su adopción en las zonas de bajas emisiones (ZBEs); gestión de datos para mejorar la movilidad multimodal en el entorno urbano y movilidad autónoma como modo de movilidad segura y accesible para todos.
Los tres días de actividades en el Innovation Arena de TRAFIC 2021, “con participación de numerosas y relevantes startups y organizaciones del ecosistema de innovación del Connected Mobility Hub”, permitió “dar un gran salto adelante en soluciones y propuestas para mejorar la movilidad, reafirmando la vocación de diálogo y colaboración de los agentes del sector”.