Trafic 2021 mostrará las últimas soluciones para la movilidad del futuro
Trafic 2021, el décimo séptimo Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, mostrará el mejor perfil innovador de la industria y su esfuerzo en I+D. Las empresas participantes darán a conocer sus mejores propuestas y soluciones para la movilidad del futuro. El salón, organizado por Ifema Madrid en su recinto ferial, se desarrollará del 2 al 4 de noviembre próximos.
La DGT vuelve a estar presente en Trafic, en esta ocasión, con sus desvíos automáticos en situaciones de nieve, de la empresa Sistem; el control de accesos en los Lagos de Covadonga, de Sice; los desvíos por niebla y balizamiento de acompañamiento al vehículo, de Sistem; los cruces automáticos, de Suits, sus drones; el uso del ‘floating car data’, de Indra; las cámaras de cinturón, de Tradesegur; los paneles de mensaje variable móviles, de Kapsch; el DGT 3.0 de Pons-KPMG, y las señales de tramos de riesgo a motoristas, señales de ZBE etc., de Api Movilidad.
Por su parte, Airweb y Paragon ID, “líder en la venta digital de billetes y Transit, una aplicación de transporte público disponible en más de 300 ciudades de todo el mundo”, se han unido para incluir las soluciones móviles de emisión de billetes de airweb en Transit. Con esta solución, ambas empresas pueden ofrecer ahora una experiencia MaaS /Mobility as a Service) completa que incluye planificación de viajes; navegación en tiempo real; la compra de entradas, y el acceso a la movilidad compartida (bicicletas compartidas, ‘scooters’, transporte bajo demanda, etcétera). Transit es una aplicación que agrega a 75 compañías de transporte público, incluidas STM (Montreal), LA Metro (Los Ángeles) y MBTA (Boston). Lanzó su primera integración de billetes digitales en 2019 y ahora ofrece este servicio en más de 60 mercados, lo que la convierte en la aplicación con más integraciones en América del Norte.
Celering es la primera compañía en introducir el ‘shuttle dinámico’ en España, una tecnología propia, basada en algoritmos de Inteligencia Artificial, “que representa la última tendencia en movilidad”. El DRT (‘Demand Responsive Transportation’) o ‘shuttle dinámico’ permite una movilidad de personas “más rápida, ecológica y notablemente más económica, ya que optimiza los trayectos y el coste del transporte, a la vez que se reducen las emisiones contaminantes, recogiendo pasajeros que se dirijan a un mismo destino o a un punto que esté dentro del mismo trayecto que el destino final”, agregan desde Ifema.
El Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, ha decidido utilizar el software de PTV Group, el PTV Visum para desarrollar el Modelo Nacional de Transporte (MNT) tanto de personas como de mercancías. El MNT “es un instrumento indispensable en el proceso de planificación y toma de decisiones en aspectos relacionados con la movilidad y tráfico de largo recorrido, tanto de viajeros como de mercancías”.
Finalmente, el casco inteligente de la empresa Livall, EVO21 cuenta con una luz trasera que sirve para mejorar la visibilidad frente al resto de vehículos y conductores, así como para indicar el cambio de dirección o la frenada de una forma segura, sin desprenderse del manillar. Este casco dispone de sensores de movimiento que saben cuándo se frena para, en ese momento, aumentar la intensidad de la luz con el fin de dar a entender que se está reduciendo la velocidad de la bicicleta. Además, si se usa junto con el mando que completa el equipo, y que se puede instalar en el manillar, se puede convertir esa luz del casco en intermitentes para indicar si se gira hacia la izquierda o la derecha. Por último, dispone de una función de SOS muy completa, patente exclusiva mundial, capaz de detectar caídas y que, a través de una conexión con el móvil, permite enviar un sms automático al teléfono de contacto cuando el casco, tras un accidente, detecta que no hay movimiento durante 90 segundos. En ese mensaje se incluye un enlace a google maps mostrando la ubicación del accidentado a través de GPS.