Avanza opera el primer autobús eléctrico metropolitano de Castilla y León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asistió el 26 de octubre en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes a la presentación del primer autobús 100 % eléctrico que realiza una ruta metropolitana en Castilla y León. Avanza, principal operador del transporte metropolitano en esta ciudad y su zona de influencia, es la empresa encargada de su explotación.
El autobús (se intuye tras la comitiva) es un Solaris 12 Electric. Puede alcanzar una velocidad máxima limitada de 60 kilómetros por hora y tiene capacidad para 82 pasajeros.
Fuentes del Ejecutivo regional apuntaron en una nota de prensa que el objetivo de esta iniciativa es probar “el comportamiento de un autobús bajo integral clase I, 100% eléctrico, en una línea que forma parte del Plan Coordinado de Explotación del transporte metropolitano de Salamanca, que da servicio a cerca de 200.000 personas de quince municipios”. El consejero valoró muy positivamente el compromiso de la empresa Avanza con la sostenibilidad y el uso de energías limpias y el abandono paulatino de combustibles fósiles, y animó a las empresas a optar a las ayudas que se van a convocar para proyectos de sostenibilidad.
La presentación consistió en la puesta en servicio de un autobús que prestará servicio en la línea 20, entre las localidades de Santa Marta de Tormes y Valdelagua. La iniciativa consistirá en la realización de pruebas técnicas para determinar el comportamiento de vehículos con energías alternativas (cero emisiones, ya sean eléctricos o de hidrogeno), en una línea metropolitana.
El autobús es un Solaris 12 Electric, con doce metros de longitud, 2,55 metros de anchura y una altura de 3,30 metros. Puede alcanzar una velocidad máxima limitada de 60 kilómetros por hora, tiene capacidad para 82 pasajeros, con 26 asientos y dos espacios para sillas de ruedas. Además, está equipado con cuatro cargadores USB dobles en la zona de pasajeros, otra toma para el conductor “y los más avanzados sistemas de iluminación interior y exterior”, describieron fuentes del Gobierno castellano leonés.
La prueba se realizará durante 21 días y los resultados que se obtengan permitirán determinar el tipo de energía cero emisiones más adecuadas a las necesidades del transporte. Esa información será tenida en cuenta a la hora de establecer las exigencias en materia de flota que han de recogerse en los pliegos de las futuras licitaciones de los transportes metropolitanos en Castilla y León. El objetivo del Gobierno regional es universalizar el transporte público de personas por carretera, y “hacerlo más accesible, eficaz, moderno, seguro, eficiente y comprometido con el medio ambiente”.
Ayudas europeas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que, aprovechando el Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo autonómico convocará ayudas directas a la empresas privadas de viajeros para subvencionar actuaciones que comprenden el achatarramiento y baja definitiva de los vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas, la modificación de la forma de propulsión de vehículos y la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos. Se trata de una convocatoria por importe de 12,8 millones de euros.