Greencities y S-Moving 2021, foros de debate sobre las compras públicas de innovación
Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, albergaron el panel temático ‘Oportunidades de colaboración en Compra Pública de Innovación para el sector smart cities y la movilidad inteligente y sostenible’, que suponen un mayor incentivo para innovar por parte de las empresas, centros y grupos de investigación. El debate fue impulsado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, perteneciente a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Ambos salones congregaron, según datos aportados por Fycma, organizador de las dos citas, a más de 250 expertos nacionales e internacionales en torno a un programa que abordó la digitalización y aplicación tecnológica a la gestión urbana, el desarrollo sostenible y eficiente de las ciudades, las oportunidades de la movilidad inteligente y conectada o el talento innovador e iniciativas smart, entre otros temas de interés para avanzar hacia los territorios del futuro.
Por lo que respecta al citado panel, moderado por el director de Proyectos de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), Daniel Escacena, contó con una amplísima representación de la Junta de Andalucía, puesto que en él participaron el consejero técnico de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Arturo Fernández-Palacio; el jefe del Servicio de Proyectos y Tecnología de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Jorge Delgado; el jefe de Servicio de Planificación y Explotación de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Manuel Márquez; la jefa de Sección de Rehabilitación de Edificios en la Dirección de Operaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Elena Morón, y la jefa de Servicio de Protección Civil en la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, María Dolores Jiménez, enumeraron con detalle fuentes de Fycma en una nota de prensa.
Fernández-Palacios presentó el proyecto Cloud_IA, “una iniciativa piloto que busca implicar a las distintas consejerías en la compra publica de la innovación” que viene a “superar la infraexplotación de los datos espaciales, incorporando entornos computacionales de alto rendimiento y facilitar soluciones a la medida de los gestores”. En este sentido, los dos retos principales que afronta Cloud_IA, según explicó el mencionado ponente, “son el desarrollo de procedimientos para la normalización temática del dato a través de un sistema de estructuras de rejillas multiescalares (GRID) y el desarrollo de una e-infraestructura novedosa altamente flexible y escalable”.
Delgado expuso la situación de Andalucía en materia de aglomeraciones urbanas en riesgo de ser sancionadas por la situación de sus Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR), y con las que “la Consejería de Agricultura tiene el reto de mejorar su estado”. El proyecto que presentó Delgado busca convertirlas en plantas autosostenibles energéticamente y valorizar los subproductos para que puedan ser aplicados, por ejemplo, en la agricultura.
Márquez presentó Electromove, “que se posiciona como una plataforma reservada de electromovilidad por inducción en movimiento”. Este proyecto nace en un escenario con altos niveles de contaminación, por lo que se está trabajando para desarrollar un “sistema de transportes sostenible energéticamente a través de un autobús híbrido que reciba energía del pavimento en tramos discontinuos”, aseguró.
Morón hizo referencia a nZEISHB, un “sistema constructivo de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo, que ofrece la posibilidad de dotar a la administración andaluza de un modelo virtual de sistema modular flexible que permita proyectar edificios plurifamiliares”. Este sistema pretende reducir, gracias a la inteligencia artificial, los plazos de ejecución entre un 30 y 50%, reducir un 30% las emisiones de las viviendas, ahorrar hasta un 60% en el consumo de materiales y que hasta un 90% de su consumo sea de energías renovables. “Se trata de mejorar la calidad de la edificación, ofreciendo, además, un catálogo inédito de elementos constructivos industrializados”, aseguró Morón.
Finalmente, Jiménez expuso el sistema de gestión inteligente de emergencias de Andalucía y detalló que el proyecto “funciona como una herramienta que se ayuda de la geolocalización, el ‘big data’ y las redes sociales, así como de transmitir con antelación la información a la población (‘112 inverso’)”.