Nuevos autobuses de biometano prestarán el servicio de transporte entre Zaragoza y Cuarte de Huerva
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), José Luis Soro, presentó el 31 de agosto el nuevo modelo de autobuses alimentados con biometano procedente de purines y otros residuos. Estas unidades prestarán el servicio de transporte de viajeros en la línea 410, que une Zaragoza y Cuarte de Huerva. En la presentación participaron el alcalde cuartano, Jesús Pérez Pérez, el teniente de alcalde de la localidad, Julio Conde; el gerente del CTAZ, Juan Ortiz, el representante de Alsa, Francisco Iglesias; y el presidente de Ágreda Automóvil, Juan Calvo.
Los servicios de la línea 410 Zaragoza-Cuarte de Huerva se prestan con estos vehículos desde el 1 de septiembre, un cambio que permite “avanzar en un transporte más sostenible en el área metropolitana”, informaron en una nota de prensa fuentes del Gobierno de Aragón. Se trata de la primera línea del área metropolitana que usará este tipo de combustible, que cuenta con certificado de garantía de origen. La procedencia de este biometano suele ser de plantas depuradoras, purines de granjas de cerdos o de plantas de gestión de residuos.
Soro explicó que se trata de “una tecnología perfectamente viable para su implantación en servicios de naturaleza metropolitana”. El consejero, quien recordó que la línea “es la más usada de las interurbanas metropolitanas con 480.000 viajeros al año”, explicó los autobuses de la 410 recorren anualmente algo más de 240.000 kilómetros, una media diaria de “casi 400 kilómetros por cada autobús en un día laborable”. La autonomía de los autobuses movidos con biometano es muy superior a la que ofrecen sus alternativas eléctricas, que pueden recorrer en ámbito urbano “en torno a 250 kilómetros”.
El consejero declaró que “la movilidad es el primer sector emisor de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, con una contribución del 27,7% del total, según el inventario de España publicado este mismo junio”.
El máximo responsable de Vertebración del Territorio añadió que el biometano “se carga desde una gasinera ubicada en este caso en la estación de servicio de la cooperativa del taxi en Zaragoza conectada a la red de gasoductos, asegurando su origen renovable mediante garantías o certificados de origen”.
Desde el Gobierno de Aragón se punta que el uso de autobuses de gas movidos con biometano “permite alcanzar la autonomía necesaria con las mismas o mejores prestaciones de velocidad y confort que los buses diésel, pero con un balance negativo en lo que se refiere a emisiones de CO2, en tanto que proviniendo de residuos orgánicos se destruye más CO2 del que se genera”.
Nuevas oportunidades de desarrollo rural
“La apuesta por el consumo de biocombustible en líneas de transporte público metropolitanas o autonómicas es un acicate para el desarrollo en Aragón de más plantas de producción de biometano de origen renovable”, añadieron fuentes del Ejecutivo regional. En este sentido, Soro afirmó se podría implantar “un nuevo modelo de desarrollo económico en el medio rural, crear de empleo y aprovechar los residuos”.
Soro afirmó que “el nuevo mapa concesional nos permitirá” abordar “la transformación completa de la flota de 300 autobuses que prestan servicio en todo Aragón, introduciendo las tecnologías más limpias compatibles con las condiciones de prestación de cada tipología de servicio”.
El consejero constató que “este es uno de los factores clave, porque se ha avanzado más en alternativas de cero emisiones válidas para los autobuses urbanos, pero mucho menos para los autobuses metropolitanos e interurbanos”.