Más eficiencia y seguridad en la red de transportes de Baleares gracias a Milestone
Optimización de la red de transportes y mejora de la experiencia de usuario con XProtect
Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) tenía 20 contratos distintos con compañías de autobuses privadas que operaban en diferentes partes de las islas. En 2018 vencieron los contratos del servicio de transporte interurbano por carretera de Mallorca, a veces con más de diez años o muchos más. De ahí que en 2016 se diera inicio al plan de renovación, identificando esta gran oportunidad para rediseñar íntegramente el servicio interurbano y regional por completo. Desde la planificación (líneas, rutas, frecuencia, etc.) hasta la renovación de la flota completa, pasando por el sistema tarifario, además de la propia tecnología. Todo ello supuso una revolución.
CTM busca garantizar la cooperación técnica, administrativa y financiera entre las administraciones y las entidades públicas y privadas adheridas con el objetivo de actuar de manera conjunta y coordinada las competencias correspondientes a la ordenación y gestión del transporte público regular de viajeros, buscando potenciar el uso del transporte público, a la vez que se racionaliza y se optimiza la gestión de dicho sistema de transporte, apuntaron fuentes de Milestone en una nota de prensa.
La solución
Cofinanciado con fondos europeos para el desarrollo regional, este gran proyecto ha optado por la gestión de vídeo con un objetivo más amplio que el de la propia seguridad. Para el primer objetivo (reducir al máximo el tiempo de los trayectos en comparación con el coche), se rediseñó completamente el sistema de pago de la red de transportes de las islas: Mallorca (red interurbana), Menorca, Ibiza y Formentera.
Ahora los pasajeros de las Islas Baleares pueden pagar con una tarjeta inteligente, que recargan con saldo, viajar por toda la red de transporte pública sin necesidad de comprar previamente los billetes. El sistema inteligente detecta el trayecto realizado por cada pasajero que valide la tarjeta al subir y bajar en cada medio de transporte, y le cobra el importe total al finalizarlo. Además, la Tarjeta Intermodal identifica diferentes perfiles, como los menores de 30 o mayores de 65 años, para aplicarles sus correspondientes descuentos.
A los turistas en las islas se les permite viajar con una tarjeta de débito o crédito, sin necesidad de adquirir una tarjeta adicional para poder integrarse en el mismo sistema de los residentes, y con mejores precios que cuando compran el ticket al conductor.
Todo ello no solo facilita la fluidez de las rutas y el cumplimiento de los horarios, sino que abarata los trayectos con transbordos, a la vez que proporciona, tanto a viajeros como empleados, una mayor sensación de seguridad, mejorando notablemente la experiencia de usuario.
Resultado
Desde el 1 de enero de 2021 que el sistema está en marcha, se han eliminado las colas de espera para entrar en los autobuses y comprar el billete. Asimismo, han podido recurrir a las imágenes grabadas para resolver incidencias ocurridas en los viajes. Las cámaras y el sistema Milestone se están implementando a medida que van aumentando la flota con nuevos vehículos, con 200 hasta la fecha.
Riesgos y desafíos
Las tarjetas SD integradas en las cámaras tienen una capacidad de almacenamiento limitada. Por eso, cuando los autobuses están en las cocheras y los dispositivos detectan el área Wi-Fi, las imágenes se descargan de forma automática y se envían a los servidores de la oficina central, cercanos a la estación central en Palma de Mallorca. De esta manera todas las grabaciones quedan almacenadas de forma centralizada sin necesidad de intervención humana. Todo ello, gracias al Edge Storage.
Así también se ha cuidado la necesidad de disponer de una flota libre de NVRs, para satisfacción del usuario final y también como forma de minimizar los costes y el mantenimiento.
Este nuevo sistema de Milestone ha quedado plenamente integrado con las soluciones ya desplegadas hace cinco años para la red de metro y trenes, que incluían 260 cámaras repartidas por las diferentes estaciones, principalmente en las zonas de control de accesos y máquinas de billetes. Todo ello gracias a la Arquitectura Federada de Milestone que, mediante una jerarquía modular, ha permitido mantener (hasta que se requiera la unión) la independencia, así como la interconexión de las diferentes integraciones (metro y tren con la red de autobuses). Algo que, sin embargo, el usuario final no percibirá, dado que podrá operar indistintamente de forma integral por toda la red de transporte.
Las más de 1.500 cámaras que se van a desplegar en la flota conformada por un total de 400 autobuses (tres o cuatro por cada autobús) son un apoyo para la seguridad de los pasajeros. Si bien la función principal de estos dispositivos de vídeo trasciende la videovigilancia, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros con nuevos sistemas de pago, información, accesibilidad, comunicación con los usuarios, entre otros, que fomenten el uso del transporte público frente al vehículo privado.
La solución integrada, por otro lado, está permitiendo gestionar los incidentes en los autobuses recurriendo a las imágenes del sistema de vídeo para resolver ciertos casos, como problemas con el ‘ticketing’ o caídas durante el trayecto.
Finalmente, el despliegue de cámaras junto con la tecnología más avanzada plantea un proyecto a corto y largo plazo que permite ir implementando nuevas soluciones gracias a la arquitectura abierta de todo el sistema.
Aplicación | Optimización del al red de transporte con un sistema de cobro digital unificado y gestión automatizada y centralizada para las grabaciones de vídeo |
Cliente |
Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) Transports de les Illes Balears (TIB) |
Partner | GMV |
Periodo de tiempo | En proceso (comenzó el 1 de enero de 2021 con 100 autobuses. El proyecto finaliza con 600 en todo el archipiélago. |
Productos | Software de gestión de vídeo Milestone XProtect |