Madrid presenta las bases de su Estrategia de Innovación y Smart Cities
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, presentó el 18 de junio las líneas maestras de la Estrategia de Innovación y Smart Cities del ayuntamiento de la capital madrileña durante su intervención en el I Foro Internacional ‘Sostenibilidad en Ciudades y Turismo 5.0’, organizado por la plataforma de sostenibilidad e Innovación Connect Clean. Niño destacó la presencia de “dos líneas principales de actuación para convertir Madrid en la ciudad del futuro: la innovación abierta y la compra pública innovadora”.
En ese sentido, Niño se referió a “la apuesta por el Digital Innovation Hub”, en referencia al foro de interconexión entre empresas, administraciones y universidades para implementar mejoras en la ciudad, que “se suma a los importantes retos de implementar el campo de pruebas de innovación en la movilidad en Madrid”. Ambas son estrategias centradas en mejorar la calidad de vida desde el prisma de la sostenibilidad. Para ello, según Niño, "formamos parte del Climate-KIC”, la mayor asociación público-privada de Europa que se ocupa del cambio climático mediante la innovación para construir una economía neutra en carbono, informaron fuentes del consistorio madrileño en una nota de prensa.
El segundo pilar de esa estrategia innovadora se centra en la compra pública innovadora, en la que destacan proyectos como la “detección remota de vehículos altamente contaminantes, la medida de emisiones gaseosas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, el sistema de recarga de vehículos eléctricos y los sensores de llenado de papeleras en la ciudad”.
El foro tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de junio en el Distrito Digital de Alicante, en el que se reunieron representantes de los sectores público y privado para fomentar la transición ecológica mediante la innovación. Expertos en diferentes materias sobre transformación sostenible de distintas ciudades de España y Francia debatieron sobre el futuro de las ciudades.
En el encuentro se abordaron retos para alcanzar la transformación urbana en distintos aspectos: movilidad y transporte; infraestructuras y mantenimiento; energía, clima y medio ambiente; turismo y nuevos modelos de destino; tecnología y turismo; viviendas, patrimonio, barrios e interacción; ciudad, territorios y zonas industriales; ciudadanía, inclusión y cultura; control de riesgos y seguridad. Durante estos tres días de actividades, se produjeron 53 entrevistas, se presentaron más de 100 proyectos, varias agendas 'B2B' y se llevaron a cabo cuatro talleres.