El Gobierno de Aragón y Correos firmarán varios convenios para aumentar servicios básicos en el medio rural
El Gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos suscribirán un acuerdo marco para para el desarrollo conjunto de una serie de actividades dirigidas a corregir desequilibrios sociales y culturales entre los diferentes territorios de la comunidad autónoma. Se pondrá el acento en mejorar en la accesibilidad y en la consolidación o recuperación de los servicios básicos esenciales, sobre todo en los núcleos con menor potencial demográfico.
Correos colaborará en la tramitación de los procedimientos que sean competencia del Gobierno de Aragón como es el caso de la recepción y remisión de documentos al propio Ejecutivo autonómico, así como la verificación de la integridad y autenticidad de los documentos. Asimismo, en los procedimientos que se determine, Correos podrá poner sus medios a disposición del Gobierno aragonés para facilitar la identificación del ciudadano.
Por otra parte, Correos y Gobierno de Aragón suscribirán un convenio a través del cual se permita el pago de los tributos u otros ingresos de Derecho Público devengados en favor de la comunidad autónoma en las oficinas de Correos. En este mismo sentido, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos podrán adherirse al convenio para el abono de los tributos locales, aclararon fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Otro de los ejes del convenio a firmar es la posibilidad de que la sociedad estatal pueda instalar cajeros automáticos, especialmente en los municipios donde no operen oficinas de entidades financieras, para lo cual Correos deberá firmar el oportuno convenio de colaboración con las entidades locales que se adhieran a este convenio marco, con el objeto de que los vecinos de estas poblaciones tengan acceso a los servicios bancarios.
La colaboración pasará también por la puesta a disposición del Gobierno de Aragón de su tarjeta de prepago. Igualmente, se estudiará la viabilidad de facilitar el cobro de subvenciones y ayudas públicas otorgadas por el Gobierno de Aragón, en el caso de que los procedimientos establecidos permitieran la delegación de esta gestión.
Recepción de paquetería
Igualmente, Correo pondrá a disposición del Gobierno de Aragón, para su instalación en los edificios administrativos, los terminales automatizados para la recepción de paquetería Citypaq que, de alguna forma, contribuya a disminuir el aislamiento comercial y al mantenimiento de las comunicaciones postales. Diputaciones provinciales y ayuntamientos podrán adherirse a este convenio.
Otra de las posibilidades de colaboración hace referencia a la utilización del portal Correos Market con la finalidad de que los productores radicados en territorios aragonés dispongan de un vehículo para la comercialización de los productos en los ámbitos de la artesanía, la alimentación, la moda el hogar y aquellos otros que puedan quedar incluidos de acuerdo con los perfiles del portal.
Además, convenios puntuales entre Correos y el Gobierno de Aragón harán referencia a la colaboración en el ámbito del turismo y la cultura; acciones en materia de medio ambiente; creación de puntos de encuentro para el emprendimiento rural; distribución de medicamentos de farmacia; apoyo al despliegue de la red de Correos para una mayor presencia en el territorio aragonés; y colaboración en el sector de las telecomunicaciones por parte de Correos Telecom.