La automoción no escapa de las nuevas tendencias
Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com
16/06/2021Tres grandes tendencias emergen de este contexto con más fuerza aún de la que tenían antes de la crisis sanitaria: la venta o contratación online, el renting y la movilidad con energías alternativas.
Las barreras psicológicas que existían a la hora de comprar algunos bienes mediante canales online han desaparecido y el coche es uno de ellos. Hitos como acceder a tu vehículo de manera 100% online, sin ni siquiera haberlo visto físicamente, ya quedan atrás.
En el caso de Idoneo.com, hemos notado que el auge de los marketplace, además de ser una consecuencia directa de la pandemia, tiene que ver con la adaptación a las nuevas tecnologías, satisfacer las necesidades de las diferentes generaciones, la posibilidad de comparar precios y hacerlo todo sin moverte de casa.
El último año evidenció que muchos de nuestros hábitos que hasta el momento no nos planteábamos realizar de manera digital, podían realizarse de esta forma y descubrimos las ventajas que conlleva. Esto ha transformado cómo compramos y qué exigimos: queremos servicios rápidos, fáciles y transparentes de principio a fin.
El acceso a nuestro nuevo coche no escapa a esta realidad y plantea nuevos retos a un sector que necesita en gran medida una transformación.
Esto ha causado una reconversión en el mercado de la automoción donde el servicio online solo era la vía para propiciar la compra presencial en el establecimiento. La situación, sin embargo, ha cambiado: los consumidores exigen más desde el primer momento en el que contactan con la empresa y muchos no quieren desplazarse para acceder a la compra del vehículo.
Toda una ola imparable que hace del entorno online una de las piezas clave del presente y el futuro de la automoción. Una transformación digital que confluye con otras corrientes que rodean la automoción y que, en conjunto, están cambiando todo el sector.
Una de esas corrientes es el renting que, según la AER (Asociación Española de Renting), en los últimos cinco años ha multiplicado por cuatro el número de clientes y ha incrementado su parque de vehículos más de un 66 %.
El éxito del renting de coches describe a la perfección el cambio de tendencia social a la hora de adquirir ciertos bienes como el coche, donde la compra es una opción cada vez menos atractiva.
La sociedad valora ajustar el precio de lo que paga por los bienes que quieren disfrutar en función del uso que hacen de ellos. Los modelos de ‘pago por uso’ triunfan gracias a la flexibilidad y libertad económica que ofrecen, permitiendo que disfruten de más de un bien o servicio de estas características.
El renting es la respuesta para los que forman parte de este cambio de mentalidad, donde podemos estrenar un coche nuevo sin tener que hacer grandes desembolsos, pagando en función del tiempo y kilometraje que queremos hacer de nuestro coche.
Por ello, a pesar de que el sector del automóvil vive una bajada generalizada de las ventas, el peso del renting crece año a año y más gente se une a esta modalidad.
Y es que, además de adecuarse a lo que busca el consumidor, esta modalidad parece ser la llave del futuro del automóvil. Ya no solo como la fórmula para tener coche, sino por ser una de las maneras favoritas de acceder a los vehículos eléctricos.
Hoy en día, uno de cada tres vehículos eléctricos es de renting y sus características son perfectas para adoptar estas nuevas tecnologías que van a dominar el mercado a corto plazo.
El renting elimina los riesgos de la adquisición de un vehículo eléctrico, en los que su valor residual dentro de dos-tres años es toda una incógnita. La compra de un eléctrico no parece muy interesante si en pocos años puede devaluarse debido al próximo lanzamiento de nuevos modelos y versiones mejoradas.
Además, aún hoy el precio de un vehículo electrificado es superior al de uno que usa energías convencionales como el diésel y la gasolina. Esto genera un obstáculo para aquellos a los que les gustaría tener un coche de estas características. En su lugar, el renting permite acceder a estas energías alternativas mediante una cuota mensual asequible, reduciendo la barrera económica.
Por otro lado, el renting está consiguiendo grandes resultados incluso entre aquellos más reacios a él y que históricamente han preferido comprar sus vehículos. Los coches eléctricos no dejan de ser una nueva tecnología para el consumidor que necesita un plazo de adaptación a ella. Muchas de estas personas menos afines al renting ven en esta modalidad una forma de introducirse en este tipo de movilidad y usarla durante su periodo de “aprendizaje”.
Se acelera, de esta forma, la entrada de los eléctricos en nuestro mercado, donde el interés por acceder a la movilidad sostenible aumenta de manera evidente. El deseo de probar esta tecnología y la apuesta por soluciones de transporte más favorables para el medio ambiente por una parte cada vez más representativa de la población, hacen del renting de vehículos eléctricos una tendencia sólida en los próximos años.