Trafic analizó los retos de la movilidad en España desde la innovación y la colaboración
El pasado 13 de mayo, Trafic, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, sirvió de escenario para analizar virtualmente los retos de la movilidad en España desde la innovación y la colaboración. La jornada online fue la segunda de las programadas en estos meses, antes de la celebración de la 17ª edición del certamen, que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre en Feria de Madrid.
El objetivo del evento, organizado por Connected Mobility Hub, fue dar visibilidad a los objetivos que se han marcado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en materia de movilidad segura, sostenible y conectada, informaron fuentes de Ifema en una nota de prensa.
El encuentro fue moderado por Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT (Ministerio del Interior) y en el participaron el director de Ifema Movilidad, David Moneo; Jaime Moreno, director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Mitma; Andrés Camacho, director Mobility de Ferrovial; Fernando Vallejo, Head of Innovation and Systems de Globalvia, y Bruno Espinar, gerente de Movilidad 4.0 y Transformación Digital de Renfe.
En el debate intervino en primer lugar Jaime Moreno, quien destacó el esfuerzo que viene desarrollando el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, por una movilidad segura y sostenible, para afrontar los actuales retos ambientales, como el cambio climático. Asimismo, se refirió a la movilidad inteligente, como uno de los principales objetivos compartidos por las distintas administraciones.
A continuación, Andrés Camacho describió los esfuerzos que está protagonizando Ferrovial en materia de infraestructuras de transporte para facilitar una mejor movilidad. Una de las medidas que ha tomado la compañía es precisamente la creación de una unidad específica de Movilidad, para estudiar las tendencias en este ámbito, especialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá. Entre los distintos proyectos en los que viene trabajando la empresa, destacó la adaptación de varios tramos de carretera en el estado de Texas a vehículos autónomos, a través del proyecto Aivia de carreteras conectadas.
Abundando en la importancia de la digitalización, Fernando Vallejo, se refirió a uno de los programas estrella de Globalvia, el de la ‘sensorización’ en infraestructuras de carreteras, dirigida a facilitar la circulación de vehículos autónomos y conectados, cuya implementación plantea importantes retos tecnológicos.
Por su parte, Bruno Espinar, de Renfe, destacó algunas iniciativas en las que trabaja la entidad que representa destaca el diseño de la nueva marca y su nueva plataforma multimodal Raas.
¿La movilidad como servicio?
Para cerrar el debate de la jornada, el moderador de la misma, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, planteó a los participantes la cuestión de los retos que plantea la movilidad como servicio.
A esta pregunta, Moreno respondió señalando que el Mitma contempla que todas las empresas tengan un acceso fácil a los datos. Una tarea en la que la Administración se está mostrando muy activa, facilitando todas las herramientas necesarias para el logro de ese objetivo.
Camacho, por su parte, destacó la necesidad de establecer un tráfico fluido de datos y la necesidad de la colaboración entre el transporte público y el privado, para contribuir a rentabilizar el modelo de negocio.
En cuanto a Vallejo, hizo referencia al importante papel de la Administración en la centralización y gestión de datos, así como a la inversión que requieren las empresas en este terreno. Asimismo, planteó la cuestión de hasta qué punto los usuarios de los servicios están dispuestos a pagar, a través de sus distintos dispositivos, por los servicios recibidos.