El área metropolitana de Zaragoza incrementará un 25% los kilómetros de servicio de transporte público
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, presentaron recientemente las mejoras que supondrá el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Aragón para el área metropolitana de Zaragoza.
El nuevo mapa concesional de transportes, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, garantiza “el derecho a la movilidad, mejorando la cobertura, la conectividad y el nivel de servicio, mediante un sistema eficiente, accesible, cómodo y seguro, actualizado a las nuevas tecnologías y plenamente respetuoso con el medio ambiente”, aseguró Soro.
Tal y como apuntó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, el objetivo es que el transporte público colectivo sea una alternativa real en el área metropolitana de Zaragoza que permitirá dejar el coche en casa y favorecer el uso combinado del transporte público con otros tipos de transporte como la bicicleta o los vehículos de movilidad individual.
Los cuatro nuevos contratos del mapa concesional se han diseñado siguiendo las previsiones de las directrices metropolitanas, y corresponderán a cuatro corredores: norte, este, sur y oeste. De esta manera se crean coronas en el entorno de Zaragoza que “suponen abandonar la concepción del transporte de forma radial”, señaló Soro.
Soro explicó que “los municipios servidos por la nueva red metropolitana pasan de 23 a 30, a los que se suman los ocho barrios rurales”. Entrarán a contar con servicio de transporte metropolitano Alagón, Pedrola, Épila, Muel, Jaulín, Mozota y Botorrita. Además, aumentan de ocho a trece las localidades que contarán con servicio cada treinta minutos en las obras punta. Los municipios en los que se aplicará esta mejora serán Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Cadrete y María de Huerva.
Respecto a la financiación, José Luis Soro destacó que el trabajo de diseño de los cuatro contratos permitirá gestionar el transporte de una manera mucho más eficiente. El número de kilómetros de servicio aumentan en un 25% aunque el presupuesto destinado será solo de un 8% más, informaron fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, destacó la mejora que supondrá en términos medioambientales la renovación de la flota. Se contemplan 58 autobuses entre los que se incluirán vehículos híbridos, de máxima eficiencia y microbuses eléctricos. Ha recordado que la edad máxima de los vehículos será de diez años y que se garantizará la accesibilidad.