La Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) de Vitoria podrá llevarse en el teléfono móvil a partir del próximo 24 de mayo
El Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital del Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una nueva innovación tecnológica, consistente en la implementación de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) en los teléfonos móviles. La TMC móvil mostrará la foto de la persona usuaria, su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI. Además, incorporará un código de barras, un código QR y un juego de barcos.
Este nuevo sistema permitirá, por ejemplo, el préstamo en las bibliotecas municipales mediante la lectura del código de barras, el acceso a las instalaciones municipales mediante la lectura del código QR y la inscripción en cursos mediante el juego de barcos, enumeraron fuentes del consistorio de la capital alavesa en una nota de prensa. No obstante, las tarjetas físicas seguirán activas, por lo que se podrá usar la opción que se desee en cada momento.
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital, al Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos y el Departamento de Deporte y Salud.
Campaña de comunicación a través de SMS
A partir del lunes 24 de mayo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz enviará un SMS a las personas titulares de la TMC para que ellas mismas puedan instalarse la tarjeta en su dispositivo. Pinchando en un enlace y siguiendo sus instrucciones se completará el proceso. Para ello, obviamente, será necesario que la persona haya facilitado su número de teléfono.
Existirá la posibilidad de cargar diferentes tarjetas, algo muy práctico para los padres y madres de la ciudad, ya que podrán llevar en el móvil tanto su TMC como las de sus hijos e hijas.
Esta innovación se suma a otras presentadas por el Consistorio en este año 2021, como las aplicaciones web VGReservas y GeoVitoria-Gasteiz, que permiten gestionar reservas de instalaciones municipales y realizar consultas respectivamente o el servicio de información a través de WhatsApp sobre los cursos del Servicio de Empleo. Todas ellas utilizan las nuevas tecnologías para simplificar la relación de la ciudadanía con la Administración, una de las prioridades del Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital.