Amatech Group participa en el desarrollo de aplicaciones para ciudades inteligentes del proyecto ‘Replicate’
Eurohelp Consulting (empresa integrada en Amatech Group), participa en el proyecto ‘Replicate’, (Renaissance of Places with Innovative Citizenship and Technology, Renacimiento de lugares con ciudadanía y tecnología innovadoras) de desarrollo de ‘smart cities’ en San Sebastián (España), Florencia (Italia) y Bristol (Reino Unido), dentro del programa de colaboración de la UE Horizonte 2020.
Tal y como destaca Arkaitz Carbajo Robles, responsable técnico de I+D de Eurohelp, “la participación en ‘Replicate’ nos ha permitido trasladar la experiencia y conocimiento de nuestros técnicos para el desarrollo de distintas soluciones”
Eurohelp ha colaborado en tres áreas prioritarias:
1.- Smart cities: sentando las bases de una plataforma con capacidades Big Data e IoT, sumadas al desarrollo de un panel de control sobre ciudades inteligentes completamente personalizable.
2.- Datos abiertos: con la creación de un ‘pipeline’ de conversión y publicación de datos, dentro del paradigma de datos enlazados (Linked Data), bebiendo del ‘Data Hub’ municipal.
3.- Gobierno abierto: desplegando una plataforma de participación ciudadana en San Sebastián, Guipúzcoa.
Asimismo, y acompañado por Esade, el grupo ha participado en la definición de un plan de negocio que ha permitido replicar los resultados del proyecto en diferentes administraciones de País Vasco y Aragón. Además, las ciudades de Essen (Alemania), Nilüfer (Turquía) y Lausana (Suiza) han seguido muy de cerca las actividades del proyecto con objetivo de replicar los casos de éxito, detallaron en una nota de prensa fuentes de Eurohelp en una nota de prensa.
Con una financiación de casi 30 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, el proyecto ‘Replicate’ “ha facilitado la puesta en marcha de acciones en eficiencia energética, movilidad sostenible e infraestructuras TIC en diferentes ciudades europeas, mostrando un impacto positivo de las tecnologías innovadoras cuando se utilizan para co-crear servicios de ‘smart cities’ centrados en la ciudadanía, señala Arkaitz Carbajo.