Almería integra en su web un visor con georeferencias de aparcamientos públicos, paradas de taxi y zonas de carga y descarga
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha incorporado a la web municipal www.almeriaciudad.es un nuevo visor con georeferencias de aparcamientos públicos municipales, espacios de aparcamiento para motocicletas, paradas de taxi y zonas de uso de carga y descarga.
Se trata de una herramienta “con la que promover una mayor eficacia en la gestión municipal, avanzar en transparencia y ofrecer información de utilidad al usuario, sirviéndose en este caso de las nuevas tecnologías, fomentando la participación en la gestión y el uso de estos elementos de movilidad”, resumió la edil de Movilidad, María del Mar García Lorca, en la presentación que realizó de la misma el 13 de abril.
El visor, informaron fuentes del consistorio almeriense en una nota de prensa, irá creciendo en su diseño y contenido de información, incluyendo en breve la ubicación e identificación, por ejemplo, de las zonas habilitadas para aparcar bicicletas y patinetes, e integrando los recorridos de la red ciclista, actualmente constituida por casi 80 kilómetros de carril bici.
Desde el Ayuntamiento de Almería se señala que esta actuación se enmarca en el compromiso municipal por alcanzar una movilidad sostenible urbana. Para ello se han introducido mejoras en el transporte público (de nuevos itinerarios y una mayor conectividad entre barrios); ampliación de carriles bici; el fomento en el uso de patinetes y/o bicicletas; la mejora de la seguridad vial o la peatonalización de espacios, y por las nuevas tecnologías.
A través de la pestaña de ayuntamiento de la capital almeriense se accede al Área de Seguridad y Movilidad, en cuyo contenido se encuentra el acceso al plano de movilidad desde el que navegar ya por el mapa del municipio y los diferentes puntos de información señalados sobre el mismo y que podremos ir desplegando en sus diferentes capas.
Las posiciones georeferenciadas destacadas son las paradas de taxi; las zonas de carga y descarga; los aparcamientos para motocicletas y los aparcamientos municipales.
“En todos los casos”, aseguran fuentes del Ayuntamiento de Almería, “se muestra información relevante, particular y específica de cada ubicación. Referencias y geolocalizadas en el mapa encontramos 41 zonas de paradas de taxi, que vienen a sumar un número total de 257 plazas. Desplegada la información de cada una de estas zonas se puede conocer el número de vehículos que puede contener, las dimensiones o el tipo de señalización que incluye, entre otros datos.
A este visor se incorpora también información relativa a las zonas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores, 46 en total, con una disposición de 483 plazas. Al igual que en el caso anterior, la información contenida revela el número de vehículos dispuestos, tipo de estacionamiento, dimensiones y señalización.
En el caso de los aparcamientos municipales, los datos del concesionario, número de plazas y plantas, así como información por si los usuarios necesitan contactar con ese punto (teléfono, dirección de correo…). El visor en este caso referencia quince ‘parkings’ municipales que suman un total de 6.107 plazas de aparcamiento.
Más desarrollada y específica es la información contenida en el visor que sitúa los puntos georeferenciados de carga y descarga, distinguiendo las diferentes zonas de distribución (Casco Histórico, Zona Comercial y resto del término municipal) en las que aparece dividido el término municipal, con la descripción de las normas específicas que, de acuerdo con la ordenanza reguladora, regula las labores de carga y descarga de mercancías en la vía pública. Además, el visor permite, clicando sobre los puntos de información y a través del navegador, establecer itinerarios de llegada según el medio de transporte utilizado.
En Almería se han introducido mejoras en el transporte público, se han ampliado carriles bici, se ha mejorado la seguridad vial y se han peatonalizado espacios de la ciudad