España tiene una mejor relación de puntos de recarga por cada turismo eléctrico que Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica o Suecia
La ratio de turismos eléctricos por punto de recarga de acceso público en la Unión Europea tiene un valor similar en España al valor medio europeo, pero mejor que el que presentan mercados como Alemania, Reino Unido, Bélgica o Suecia, entre otros. Así se recoge en el último informe dinámico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, que sitúa a España en el noveno lugar en el ranking de la flota de turismos eléctricos y el décimo en el ranking de infraestructuras de recarga de acceso público.
Aedive compara en este informe el segmento de los turismos eléctricos respecto a las infraestructuras de recarga de acceso público en España y en otros países del entorno europeo, y en base a datos de la patronal europea de fabricantes de automóviles, ACEA, y de EAFO, el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos.
Respecto al año 2020, el incremento del porcentaje de las infraestructuras de recarga de acceso público respecto al de turismos eléctricos ha sido mayor en España que en otros mercados como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Bélgica o Noruega, entre otros.
En opinión de Aedive, estos datos significan que hay que seguir impulsando el despliegue de infraestructuras de acceso público en España, como le sucede a otros países europeos, al tiempo que hay que trabajar en “otros retos propios de la automoción en cuanto a precios de compra, valor residual, disponibilidad de modelos, mayores autonomías y capacidades de recarga”.
Para ello, la patronal de la movilidad eléctrica señala que “es necesario trasladar a la opinión pública mensajes constructivos y basados en argumentos sólidos y objetivos, trabajando con estrategias acompasadas, junto a la administración pública, para resolver a la mayor celeridad las barreras que actualmente tienen los vehículos eléctricos, las infraestructuras de recarga y el resto de la cadena de valor y que, en gran medida, son económicas, fiscales, administrativas y regulatorias”.
En este sentido, Aedive anuncia que seguirá trasladando a la Administración la necesidad de eliminar las barreras actuales que en la actualidad debe superar el despliegue de la infraestructura de recarga. Una solicitud que la asociación remitió ya en noviembre del pasado año a las Secretarías de Estado de Energía y de Transporte y a la Secretaría General de Industria.