Prosegur y Aguaduna se alían "para revolucionar la seguridad privada en la nueva generación de ciudades inteligentes y sostenibles"
Aguaduna, la primera de la nueva generación de ciudades inteligentes y sostenibles, ubicada en el municipio de Entre Ríos, en la costa norte del Estado de Bahía, en el noreste de Brasil, anuncia la incorporación de un nuevo socio estratégico: SegurPro, empresa parte de Prosegur – multinacional referente en seguridad privada en el Brasil y el único del sector presente en todo el territorio nacional. La compañía se suma al proyecto con el objetivo de implementar soluciones tecnológicas avanzadas orientadas a promover la seguridad integral de la ciudad, cuya superficie total será de aproximadamente 1.000 hectáreas.
SegurPro comparte con Aguaduna una visión innovadora de la seguridad, así como la preocupación por la sostenibilidad de sus operaciones y los impactos que éstas pueden tener en el medio ambiente. SegurPro también integrará, junto a players como Siemens, un selecto conjunto de empresas que ayudarán a dar vida a un modelo innovador de ciudad inteligente, más allá de la disponibilidad de tecnologías que se ajusten al perfil técnico de Aguaduna. Como parte de los activadores del proyecto, SegurPro formará parte del grupo de socios dispuestos a generar empleo, capacitar y atraer profesionales, además de contribuir a mejorar el entorno natural y la biodiversidad de la región.
“La asociación entre SegurPro y Aguaduna puede considerarse un hito para el sector de la seguridad privada en Brasil. Nuestro reto será desarrollar un modelo de seguridad moderno y completo orientado a una empresa totalmente sostenible, basado en nuestro concepto SegurPro Integra. En este nuevo modelo, integramos la seguridad más innovadora y tecnológica con un equipo altamente capacitado y un monitoreo constante del lugar. Sin duda, nuestra experiencia y tecnología serán grandes aliados en las soluciones que desplegaremos”, afirma Fernando Ventura, director comercial de SegurPro. Según el directivo, el desarrollo de un proyecto de seguridad para una promoción inmobiliaria desde su concepción ha permitido al equipo del proyecto de SegurPro trabajar en colaboración con los responsables de urbanismo de Aguaduna: “Esta proximidad es fundamental y favorece la búsqueda de soluciones adecuadas para cumplir con los requisitos urbanísticos de una promoción inmobiliaria de esta magnitud”, explica Ventura.
El alcance de este acuerdo firmado entre SegurPro y Aguaduna incluye el análisis detallado de todo el plan del proyecto y la implementación de un Centro de Control y Seguimiento. Este Centro será responsable de un sistema de seguridad destinado a vigilar las rutas de acceso, el perímetro del complejo, las zonas comunes y los edificios comerciales y residenciales, además de incorporar soluciones de protección inteligentes y autónomas, incluso a través de videovigilancia. La solución que planea SegurPro abordará aspectos como la ciberseguridad y la ciberinteligencia, que también entran en el ámbito del proyecto. También se planificarán y gestionarán los servicios de prevención y extinción de incendios y los servicios de emergencia, así como los procedimientos operativos estándar que incluyen el uso de aplicaciones de telefonía móvil para que los residentes y las propias empresas registren las incidencias de seguridad y se comuniquen directamente con el Centro de Control.
SegurPro prevé la generación de más de 500 nuevos puestos de trabajo hasta la fase final de la ejecución del proyecto. “Aguaduna contará con las soluciones de seguridad más avanzadas del mercado y con un equipo de profesionales altamente cualificados para responder a las necesidades de la empresa en tiempo real en el esquema de 24 horas al día, siete días a la semana”, concluye Fernando Ventura.
“Desde el inicio del proyecto Aguaduna, hemos priorizado la búsqueda de socios estratégicos y la implementación de tecnología y conocimiento con el objetivo de diseñar un modelo de ciudad más habitable, resiliente y sostenible. Estamos muy satisfechos con la nueva alianza estratégica firmada con SegurPro, y también con toda la confianza y amplia experiencia que la compañía tiene en nuestra misión de desarrollar un modelo completamente nuevo de ciudad inteligente que valore a las personas, la sociedad y la naturaleza”, afirma el empresario español/catalán Tarek Al Masri, socio de Seed Global Advisoring (SGA) y uno de los responsables del proyecto Aguaduna.
Un nuevo modelo de ciudad inteligente
Con el inicio de las obras previsto para el segundo trimestre de 2021, Aguaduna inaugura un modelo diferenciado de ciudad inteligente, dedicado a recuperar el equilibrio entre sociedad y naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preservar el entorno natural. El proyecto utiliza innovación, tecnología y conectividad en beneficio de la población y su entorno. Aproximadamente 380 mil personas, incluyendo la población de Entre Ríos y sus alrededores, se beneficiarán del proyecto.
La inversión total estimada para el proyecto es de más de 2.000 millones de euros, con una creación de empleo prevista de más de 30.000 puestos de trabajo para trabajadores no residentes en un período de 15 años, mientras que la ciudad espera albergar 36.000 habitantes. Parte de la suma invertida se destinará al progreso de la región y a la generación de conocimientos que se compartirán con toda la comunidad.
Aguaduna es una empresa binacional concebida en España y Brasil, propiedad de la empresa española Naurigas Emprendimientos, con la participación de las familias Matutes Mestre y Espallargas, además de ser conceptualizada y desarrollada por Seed Global Advisoring (SGA), empresa española especializada en el desarrollo de proyectos.
Referente en Economía Circular
Más allá del concepto de ciudad inteligente, Aguaduna reunirá en un mismo complejo unidades residenciales, un centro de generación de innovación, espacios para la educación y la formación profesional e instalaciones turísticas, siempre en armonía con la naturaleza tropical de la región.
En sinergia con las comunidades vecinas, Aguaduna tendrá entre sus principales pilares la Economía Circular; la creación de empleo en sectores como el Internet de las Cosas (IoT) y la gestión de datos; y la priorización de modos de transporte alternativos, incluidos los medios de transporte autónomos, compartidos y no contaminantes.
El proyecto también contará con la producción de alimentos orgánicos in situ, desde programas de capacitación en agricultura ecológica y permacultura, un concepto que tiene como objetivo mejorar la vida de la comunidad en el entorno urbano a través de pequeños sistemas productivos. La propuesta también incluye el desarrollo de recursos naturales, la incubación de empresas locales y la construcción de un Centro de Innovación Culinaria. El objetivo es implementar un sistema alimentario eficaz, fundamental para lograr un ecosistema innovador centrado en proporcionar seguridad a la comunidad.
Además de Siemens y SegurPro, el proyecto Aguaduna se encuentra en conversaciones con otras empresas, ya que su modelo de negocio implica la construcción de una base sólida a través de alianzas estratégicas. Los promotores del proyecto también están trabajando con diferentes certificaciones a nivel internacional para asegurar un estilo de vida saludable, además de uno de los aspectos fundamentales del proyecto: la neutralidad de emisiones.