Santiago de Compostela se colocará "a la vanguardia de la movilidad con un proyecto pionero en Europa"
Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), desarrollará para la ciudad de Santiago de Compostela “un proyecto tecnológico de movilidad inteligente y sostenible que ayudará a colocar a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad a la vanguardia, con un sistema pionero en Europa”.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se enmarca dentro del proyecto Smartiago, “y supondrá la aplicación de tecnologías avanzadas para modernizar la ciudad y hacer un uso racional de la infraestructura viaria, en aras de la conservación y protección del casco histórico”, explicaron fuentes de Kapsch en una nota de prensa.
El proyecto, que se prevé desarrollar en 18 meses, ha sido concebido para gestionar todos los tipos de movilidad desde una perspectiva holística. De la mano de la tecnología de Kapsch, el proyecto aportará una visión global para conocer, gestionar y planificar, desarrollando modelos de predicción que permitirán conocer cómo será la movilidad en el futuro. Se pondrá el acento en la gestión proactiva, actuando sobre de la demanda para dimensionar de forma eficiente los recursos, mejorando con ello las condiciones del medio ambiente, la sostenibilidad, la seguridad y el cuidado del patrimonio histórico. De esta forma, Santiago de Compostela “se convierte en una referencia tanto nacional como internacional en cuanto a movilidad inteligente”.
Vista general de Santiago de Compostela, la Ciudad de la Cultura de Galicia y el Pico Sacro. Foto: Gritz.
“Un proyecto innovador y ambicioso, pero verosímil”
Tal y como explica, Juan Marín, director de Ciudades de Kapsch TraficCom, “el proyecto Smartiago reúne todas las características de un proyecto innovador y ambicioso pero verosímil, replicable y referencial. El objetivo es redefinir la movilidad, con herramientas para la gestión integral y colaborativa en tiempo real, mediante el control, planificación y predicción de los comportamientos futuros en el casco histórico. Se trata de promover un cambio eficiente, positivo y sostenible”.
La innovación radica, fundamentalmente, en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que usarán la información de las 43 cámaras que serán desplegadas a lo largo de la ciudad y que cuentan con potentes algoritmos para detectar en las imágenes elementos como la matrícula de vehículos (conforme al Reglamento General de Protección de Datos); marca, modelo, color y tipo (bicicletas, motos, turismos, furgonetas, camiones, autobuses, camiones de recogida de residuos o vehículos de limpieza viaria); altura y longitud; placas indicadoras de tara y MMA, remolques y semirremolques, mercancías peligrosas y mercancías descargadas en la vía pública, así como la caracterización de peatones (si llevan o no mochila, por ejemplo, para distinguir a los peregrinos). A ello se une la instalación de reductores de velocidad inteligente, que permitirán conocer el pesaje de vehículos en marcha y detectar aquellos con sobrepeso que puedan deteriorar el pavimento del casco histórico.
Todo este gran volumen de información multimodal en tiempo real se procesará en el Centro de Control de la Movilidad Inteligente, a través de un sistema de Inteligencia Artificial de tráfico basado en algoritmos de ‘deep learning’, redes neuronales y visión artificial. Mediante la utilización de técnicas de Big Data se analizan los datos y generan distintos cuadros de mando con indicadores de movilidad, limpieza, evaluación de estrategias, así como otros informes para la medición de resultados.
Todo ello, asegunda desde Kapsch, permitirá planificar las rutas de tráfico de mercancías y las de vehículos de residentes o de turistas, la logística de última milla, así como detectar incidentes relacionados con el tráfico y la contaminación. Esta plataforma de gestión trabaja sobre modelos predictivos, que harán posible anticiparse a lo que va a ocurrir y dar respuesta a los problemas de movilidad.
Entre los beneficios que supondrá este proyecto para la ciudad de Santiago hay que destacar el aumento de la eficiencia en la movilidad, el incremento de la seguridad, el aumento de la eficiencia en la limpieza viaria, una mayor información a las personas usuarias o la conservación del patrimonio histórico. Además, dado el carácter innovador y de colaboración público privada de este contrato, los ‘royalties’ de algunos de los elementos desarrollados serán compartidos con el Concello, generando un posible retorno a la inversión, en la medida en que sean utilizados por otras ciudades del mundo.
El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud de un convenio de colaboración de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. La iniciativa está financiada en un 80% por el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 a través del convenio firmado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el proyecto Smartiago, y en otro 10% por la Axencia Galega de Innovación gracias al Convenio firmado con el propio ayuntamiento.