La fibra óptica llega a los 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes
La Comunidad de Madrid ha finalizado la fase de instalación y despliegue de la fibra óptica en los 78 municipios de la región que cuentan con una población inferior a los 2.500 habitantes y se encuentran en riesgo de despoblación. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, destacó que era una “necesidad perentoria como tantas infraestructuras que han ido llegando a todos los municipios”.
“Hoy no pensaríamos en municipios como Buitrago de Lozoya, Fuentidueña de Tajo o Garganta de los Montes sin una carretera de acceso”, apuntó la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien añadió que tampoco se puede pensar ya en estos municipios sin medios digitales. Díaz Ayuso presidió el 5 de febrero el acto de presentación de esta medida, que da conectividad a 80.000 habitantes y está incluida en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales.
El evento, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, contó con la participación del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y de la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, además de la asistencia de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.
Díaz Ayuso aseguró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está comprometido con la digitalización de la región, con el municipalismo, con la repoblación de los municipios con menos habitantes y con la igualdad de oportunidades.
Mayor despliegue de fibra óptica
Madrid, aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico, es la región con mayor despliegue de fibra óptica de España, alcanzando el 98% de los hogares, frente al 80,5% de media en el resto de España. “La llegada de la fibra óptica a los municipios más despoblados de la región se ha convertido en una solución para muchas empresas que necesiten por razones estratégicas localizarse en entornos rurales”, aseguran fuentes de la Comunidad de Madrid.
Este desarrollo tecnológico que se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), tiene como objetivo dotar de cobertura de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, ni prevista por ningún operador. El Programa cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (FEDER).
En el desarrollo de las 100 medidas de las que consta la Estrategia están involucradas de manera transversal todas las consejerías del Ejecutivo regional y el Canal de Isabel II. Permitirá a los ciudadanos acceder a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad. Esta mejora de las condiciones facilitará la viabilidad de proyectos personales y familiares que contribuyan, a su vez, a un desarrollo socioeconómico sostenible que garantice el futuro del mundo rural madrileño.
A lo largo del último año, y especialmente propiciado por la pandemia ocasionada por la COVID-19, los madrileños han cambiado sus hábitos con respecto a sus lugares de residencia, lo que ha supuesto, en ese sentido, un efecto positivo que ha contribuido a reactivar a los municipios más despoblados de la región. Durante 2020, un total de 69 de los 78 núcleos urbanos de menos de 2.500 habitantes han incrementado su población en una media de 100 habitantes más, lo que supone que más de 5.200 madrileños han cambiado su lugar de residencia durante el último año apostando por enclaves rurales.