Málaga sumará casi un millar de árboles plantados en alcorques
El Ayuntamiento de Málaga comenzó el pasado mes de octubre la campaña de plantación y sustitución de arbolado en viario que se está ejecutando en todos y cada uno de los distritos de la ciudad a través del Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental. En palabras de la concejala del área, Gemma del Corral, “el objetivo de esta campaña es que no quede ningún alcorque vacío en nuestra ciudad y para ello se van a plantar cerca de un millar de nuevos árboles en los que se incluyen también los que son reposiciones de aquellas unidades que por circunstancias diversas no han podido salir adelante”.
La campaña de plantación contempla la plantación de un total de 964 árboles en alcorques viarios. En esta cantidad, como indicó Del Corral, “no están incluidos los árboles que la Gerencia Municipal de Urbanismo planta en sus nuevas obras y los plantados en obras de iniciativa privada, que a su finalización se incorporan al mantenimiento municipal”.
Hasta el 16 de enero ya habían sido plantados 295 árboles en alcorques de viario, y los restantes se plantarán durante el resto del año. Esta campaña se llevará a cabo en los 11 distritos de la ciudad e incluye, además de la plantación de los árboles, el mantenimiento de los mismos. En este sentido el riego previsto en el primer año desde su plantación se establece cada 15 días, y se realiza un seguimiento de los mismos para verificar su adaptación y progreso.
De Corral, informaron fuentes del ayuntamiento de la capital malagueña, recordó “la importancia del arbolado viario en las ciudades, la integración de la naturaleza en los entornos urbanos, no sólo por su valor estético y ornamental, sino sobre todo por los beneficios que aportan al medio ambiente y su influencia positiva contra el cambio climático”.
Paralelamente a los trabajos de plantación y reposición se está actualizando el inventario del arbolado municipal en base al componente de riesgo, por lo que dicho inventario se ha iniciado en el interior de los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP), así como en sus zonas de influencia, parques infantiles, vías de comunicación principales, es decir desde las zonas consideradas más sensibles a las de menor riesgo, acabando en las que el arbolado ofrezca una menor probabilidad de vuelco, fractura o diana.
Igualmente, el pasado mes de octubre comenzó la fase 1 del Plan de Riesgo de Arbolado, correspondiente a las labores de inspección, y hasta el momento se han elaborado fichas de 13.384 árboles y 1.420 Palmeras, en los lotes 1 y 2 de mantenimiento.
Y, en el próximo mes de febrero, del total de árboles inspeccionados, aquellos que presentan riesgo, pasarán a fase 2, en la que serán evaluados por un técnico arborista, y se llevarán a cabo las acciones necesarias sobre la estructura de dichos árboles.