El Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga reafirman su compromiso con Transfiere
Los máximos responsables de las entidades organizadoras de Transfiere: Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, a nivel nacional, regional y local -Ministerio de Ciencia e Innovación; Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga- mantuvieron el 14 de enero una reunión en la que se destacó el papel de la transferencia y la innovación como motor para impulsar la reactivación económica y la relevancia del foro para el ecosistema de I+D+i español.
Por otra parte, el 13 de enero se celebró una reunión del Comité Organizador de Transfiere en la que se abordaron propuestas para la próxima edición “bajo una estrategia enfocada hacia los avances de los fondos de reactivación, programas europeos, las nuevas convocatorias de Horizonte Europa 2021-2027 y otros accesos a financiación para potenciar la capacidad innovadora del tejido empresarial y su competitividad”, informaron fuentes de Fycma en una nota de prensa.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvieron una reunión como máximos responsables de las entidades organizadoras de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se subrayó la trascendencia y la oportunidad que supone el foro para la ciencia, la capacidad innovadora y el fortalecimiento de la competitividad empresarial nacional.
En este sentido, Duque, Velasco y De la Torre reiteraron su compromiso para el desarrollo de Transfiere y para consolidar la transferencia del conocimiento y el avance de la innovación. Además, se destacó la singularidad del foro para tender puentes entre el tejido empresarial y el ámbito investigador, así como para establecer un sistema colaborativo de trabajo. También se llamó la atención sobre el papel de la transferencia y la innovación como motor para impulsar la reactivación económica y la relevancia del evento para el ecosistema de I+D+i español.
Transfiere es una apuesta decidida de la ciudad de Málaga por promover un foro de ámbito nacional que es motor del desarrollo investigador e innovador de los sectores productivos, siendo un reto para Andalucía impulsar un evento que será un pilar fundamental para el futuro del país. En la reunión también participaron la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, y la concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, entre otros representantes.
Nuevas fechas: 14 y 15 de abril
Por otra parte, más de un centenar de representantes de organismos, entidades y agentes del ecosistema innovador nacional que forman parte del Comité Organizador de Transfiere se reunieron para avanzar en la estrategia de la próxima edición del foro. Así, la organización ha decidido trasladar la fecha de celebración -prevista inicialmente para los días 17 y 18 de febrero- a los días 14 y 15 de abril debido a “las oportunidades que la nueva fecha presenta para los tejidos empresarial e investigador en el contexto actual”.
Las nuevas fechas permitirá enfocar el evento hacia los planes de recuperación, lo que permitirá “profundizar de una manera más amplia en los avances sobre los fondos de reactivación económica, los programas europeos y otros accesos a financiación”. Asimismo, permitirá al ecosistema de innovación nacional conocer de primera mano las convocatorias al respecto recogidas en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa 2021-2027).
La celebración del evento en Fycma tendrá lugar con las máximas garantías de seguridad, puesto que el recinto malagueño “ha implementado un riguroso protocolo de medidas higiénico-sanitarias para convertirse en un espacio seguro ante la COVID-19”, tal y como han avalado las ferias y eventos celebrados presencialmente desde la reactivación de su actividad física el pasado mes de septiembre. Se pueden consultar todas las medidas aquí.