Una nueva herramienta evaluará la presencia online de la marca turística Gijón
Gijón/Xixón Turismo ha incorporado a su labor diaria OptimizaData Analytics, una nueva herramienta que permitirá hacer un seguimiento y un análisis de la presencia de la marca Gijón/Xixón como destino turístico en las redes sociales y otros canales en línea,
OptimizaData Analytics facilita el análisis de los datos para tomar decisiones inteligentes en marketing, promoción y reputación del destino. Foto: Carlos Cunha.
Esta iniciativa se incluye en la estrategia de la ciudad asturiana con la que pretende avanzar en su posicionamiento como Destino Turístico Inteligente (DTI), certificación que recibió a finales de 2020 de manos de la Secretaría de Estado de Turismo.
OptimizaData Analytics tiene como objetivo centralizar y organizar en un cuadro de mando toda la información obtenida en redes sociales y otros canales del destino Gijón/Xixón, facilitando el análisis de los datos para tomar decisiones inteligentes en marketing, promoción y reputación del destino. Además, monitoriza la información de menciones, ‘hashtags’ y eventos del destino en el ecosistema digital, informaron fuentes del Ayuntamiento de Gijón en una nota de prensa.
Con esta herramienta, Gijón/Xixón Turismo podrá conocer su audiencia en redes sociales y otros canales, su evolución y su comportamiento. También podrá medir el impacto de todas las publicaciones y detectar cuál es el momento oportuno para publicar. Además, la herramienta permite realizar una comparativa con otros destinos y monetizar todas las acciones y estadísticas según índices de cotización.
Gijón/Xixón, DTI
La conversión de Gijón/Xixón en un Destino Turístico Inteligente “supone una actualización del destino en base a cinco pilares estratégicos, como son la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad”, explican fuentes del consistorio gijonés.
La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, impulsado y gestionado por Segittur, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.
La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología resultando de ello fundamentalmente:
-Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
-Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
-Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
-Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
-Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.