Vitoria-Gasteiz se suma al acuerdo ‘Ciudad Verde, Ciudades Limpias y Saludables para Europa’
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó el 4 de diciembre la adhesión de la ciudad al ‘Acuerdo de Ciudad Verde, Ciudades Limpias y Saludables para Europa’ (Green City Accord, Clean and Health Cities for Europe). Se trata de una nueva iniciativa medioambiental de la Comisión Europea, lanzada el 22 de octubre de 2020, que engloba el compromiso de ciudades europeas de salvaguardar el medio ambiente, mejorando la calidad del aire, el ruido, el agua, conservando y mejorando la naturaleza y la biodiversidad, y fortaleciendo la gestión de los residuos y la promoción de la economía circular.
Foto: Zarateman.
Mediante la firma del Acuerdo de Ciudad Verde, Vitoria-Gasteiz comparte con otras ciudades europeas la visión futura de unas ciudades donde, para el año 2030, su ciudadanía pueda respirar aire limpio, disfrutar de agua potable, tener acceso a parques y zonas verdes y experimentar niveles más bajos de ruido ambiental. En esta visión también está integrado el que la economía circular sea una realidad, que la separación selectiva en origen se convierta en una acción habitual de sus productores y los residuos pasen a ser materias primas con valor económico.
Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades firmantes se comprometerán a abordar los desafíos medioambientales más urgentes a los que se enfrentan, en estrecha colaboración con la ciudadanía, con una mayor ambición para hacer que sus territorios sean más limpios, saludables y eficientes en el uso de los recursos para 2030.
El GCA es un acuerdo que ofrecerá herramientas y financiación a los gobiernos locales para que alcancen los objetivos. La Comisión Europea apoyará a las ciudades proporcionando oportunidades de creación de redes y de financiación.
El acuerdo fomentará la coherencia con otras iniciativas europeas a nivel local y apoyará la ejecución del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, el ODS 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, el ODS 11: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, el ODS 12: Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles, y el ODS 15: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
Cinco áreas clave
Mediante su adhesión a este acuerdo las ciudades acuerdan incrementar sus esfuerzos en cinco áreas clave para el año 2030:
-Aire: un incremento significativo en la mejora de la calidad del aire mediante un acercamiento a las directrices sobre calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y terminar cuanto antes con las vulneraciones de los límites establecidos por las normas sobre calidad del aire de la Unión Europea (UE).
-Agua: realizar un progreso significativo en la calidad de nuestras masas de agua y en la eficiencia del uso del agua.
-Naturaleza y biodiversidad: realizar un progreso considerable en conservar y mejorar nuestra biodiversidad urbana, a través de la inclusión del aumento en nuestra extensión de zonas verdes en nuestras ciudades, disminuyendo la pérdida de biodiversidad urbana y restaurando sus ecosistemas.
-Economía circular y residuos: avanzar hacia la economía circular asegurando una mejora importante en la gestión del residuo generado por las viviendas, una importante reducción en la generación de residuos y en los vertidos además de un incremento sustancial en la reutilización, reparación y reciclaje.
-Ruido: una significativa reducción en la contaminación acústica en las ciudades acercándose así a los niveles recomendados por la OMS.
“Los objetivos del Acuerdo de Ciudad Verde, Ciudades limpias y Saludables para Europa están en línea con los objetivos ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por lo que esta adhesión se considera oportuna y beneficiosa para hacer una ciudad más sostenible y atractiva para las personas, avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y fortalecer la colaboración con otros municipios comprometidos con estos mismos valores y objetivos”, destaca la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.