Las conexiones ciclistas metropolitanas de Valencia serán más “seguras, sostenibles e inclusivas”
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, impulsarán dos nuevas conexiones mediante carril bici en los próximos meses para facilitar la movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP) entre las localidades de Burjassot, Tavernes Blanques y la capital de la provincia.
Paso de peatones al inicio del carril bici de la calle Alicante en Valencia. Foto: pacopac.
Ambas rutas se caracterizan por unir municipios limítrofes que, pese a estar a muy poca distancia, se encontraban aislados por la inexistencia de itinerarios segregados seguros para las personas que optan por los desplazamientos en bicicleta o VMP, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Valencia.
“La colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia ha resultado fundamental para empezar a hacer realidad los itinerarios ciclistas que se esbozaron desde la Conselleria en pleno confinamiento y se consensuaron en la Estrategia de Movilidad en Tiempos de COVID-19”, declaró el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
“El objetivo de estos itinerarios”, continuó España, “que van de la mano de otras iniciativas como la creación de la Oficina Valenciana de la Bicicleta o las ayudas a la compra de bicicletas y VMP, es proporcionar a la ciudadanía alternativas seguras, sostenibles e inclusivas en la movilidad cotidiana”.
“Sobre el terreno puede parecer distancias cortas, pero para mucha gente, subida en una bici o un vehículo de movilidad personal, suponen recorridos irrealizables si deben hacerlos en su bici o VMP en medio del tráfico. Por eso es tan importante esta colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para articular estos caminos metropolitanos: porque derriba muros que parecían insalvables y facilitará cambiar la manera de desplazarse -y por tanto de vivir- a tantísima gente”, apuntó el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
La colaboración entre administraciones se ha articulado a través del diseño de las actuaciones por parte del Servicio de Movilidad Sostenible en colaboración con el Servicio de Obras de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y la ejecución final de los proyectos por parte de esta última, añaden desde el consistorio valenciano.