Noruega mostró en Smart City Live las soluciones en sostenibilidad desarrolladas por sus empresas
Durante la celebración de Smart City Live, Noruega, junto a Dinamarca, Letonia y Suecia, participó en el evento para dar a conocer sus propuestas tecnológicas dirigidas a lograr ciudades más sostenibles.
Así, el clúster noruego ‘Nordic Edge’ propuso un modelo de arquitectura sostenible que ya se ha implementado en la ciudad de Oslo. Noruega lleva años buscando soluciones medioambientalmente sostenibles fruto de la colaboración público-privada. Las ciudades noruegas “son ya prácticamente los mayores ejemplos de ciudades verdes, lo que ha generado que el resto del mundo deposite su confianza en las medidas que el país nos propone con sus nuevas tecnologías”, señalaron en una nota de prensa fuentes de Innovation Norway.
Un campo en el que están trabajando últimamente por parte de estudios de arquitectura noruegos es en las construcciones sostenibles. Es el caso del arquitecto Reinhard Kropft, quien en el marco del Smart City Live disertó acerca de “esta nueva arquitectura tan ambiciosa que busca orientar sus proyectos en una dirección más innovadora que resulte menos dañina para el medio ambiente”.
Oslo, un ejemplo de innovación sostenible
El representante de la agencia en Oslo y ex director de Innovation Norway en España, Gaute Hagerup, expuso que la clave de que Oslo se haya convertido en capital verde no está en la tecnología, sino en su gente, sus ideas y su colaboración. El “truco” de Oslo era ponerse objetivos ambiciosos a corto y medio plazo implementando diferentes medidas que harían a la sociedad reaccionar y ser más innovadora.
Las autoridades noruegas “analizan la situación y actúan”. Es el caso de la movilidad de personas y bienes en las urbes, uno de los factores más contaminantes, por lo que el Gobierno central Noruega decidió que los vehículos eléctricos tuviesen menos impuestos que el resto, logrando así que el 60% de los automóviles que se adquieren en la actualidad sean eléctricos. Esta medida inspiró a otros sectores, como el marítimo, que se está desarrollando un proyecto de construcción del primer buque de contenedores con 0 emisiones. La industria aérea también tiene proyectos en marcha con el objetivo de lograr el primer vuelo nacional 0 emisiones.
La ciudad de Oslo fue nombrada capital verde en 2019 debido, en gran parte, a la gran concienciación que existe en Noruega acerca de la sostenibilidad.
C40 Office, aseguran desde Innovation Norway, “es la agencia que más esfuerzo está poniendo en llegar a los objetivos del Tratado de París, contando con la ayuda de alcaldes de varias ciudades que idean y comparten nuevas medidas con las que lograr estos objetivos”.