El alcalde Madrid presenta el proyecto de renovación urbana Ribera del Calderón
Durante la jornada, que ha tenido lugar en las en los terrenos de la antigua fábrica de Mahou, se ha dado a conocer el nuevo nombre del proyecto: Ribera del Calderón. Los asistentes han podido conocer de primera mano la situación de las obras de urbanización, una vez que han finalizado las Fases 1 y 2 del proyecto.
Almeida presenta Ribera del Calderón, un proyecto “que ejemplifica el mejor desarrollo urbano de la ciudad”.
En su intervención, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que “hoy es un día en el que se construye el Madrid del futuro, el que todos queremos. Un Madrid sostenible, habitable y que mejora la calidad de vida de todos los madrileños”. En ese sentido, “tenemos que agradecer la iniciativa privada para que salga hacia delante el proyecto en estos momentos tan duros”.
Ribera del Calderón “ejemplifica el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Es un enclave privilegiado y emblemático, que culmina toda la operación de Madrid Río y que continuará con el plan de cubrimiento que se va a acometer a lo largo del año por parte del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Atlético de Madrid”.
Para el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, el nuevo proyecto “supone un sentimiento encontrado. Por un lado, nostalgia, recuerdos, sensaciones, emociones y pasión. Por otro lado, futuro, desarrollo de la ciudad, zonas verdes y equipamientos”.
Por su parte, según el presidente de la Junta de Compensación, Javier Rodríguez Heredia, “estamos aquí para dar una buena noticia. Hay un grupo de entidades que estamos apostando fuerte por seguir desarrollando Madrid a pesar de las circunstancias”.
El alcalde madrid fue el encargado del acto de inauguración, que tambien ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís; el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín; el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo y el presidente de la Junta de Compensación, Javier Rodríguez Heredia.
El enclave “recupera, en pleno corazón de Madrid, una zona para hacer una infraestructura social y esencial básica de manera equilibrada”. De este modo, espera “poder arrancar la edificación residencial en las próximas semanas y que, en el plazo de 24 a 48 meses desde hoy, la Ribera del Calderón sea una realidad”.
Durante el acto también han estado presentes los concejales de diversas áreas del Consistorio madrileño, como el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la concejala presidenta del Distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva; la delegada del área de Gobierno de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón; y la coordinadora general de la Alcaldía, Matilde García Duarte; así como del estudio arquitectónico que ha llevado a cabo el plan, E. Bardají & Asociados y los representantes de la empresa Mahou y de las promotoras encargadas de realizar el proyecto (Azora, Gestilar, Grupo Ibosa, Pryconsa y Vivenio) a través de la Junta de Compensación constituida en dicho ámbito urbanístico.
Ribera del Calderón, con una inversión de más de 220 millones de euros en conceptos de obra de urbanización y edificación, supondrá una generación de empleo de más de 5.000 puestos de trabajo.
Entorno sostenible en pleno centro de Madrid
Ubicado en el distrito de Arganzuela, a 10 minutos andando del centro histórico de Madrid, la Ribera del Calderón consta de una superficie total edificable de 147.050 m², en la que se van a construir 1.312 viviendas y se podrá disfrutar de más de 73.000 m², de nuevos parques y jardines. Estos contarán con zonas estanciales caracterizadas por la existencia de bancos perimetrales y pavimento blando, zonas de juegos infantiles y juveniles con diferente mobiliario similar a las ya existentes en Madrid Río. También se creará una zona de ejercicios y diversas actividades para la tercera edad, una zona con pavimento duro para el patinaje y una zona dedicada al arte urbano.
Este nuevo enclave de la ciudad contará con 1.312 viviendas energéticamente eficientes y más de 73.000 m² de nuevos parques y jardines.
La sostenibilidad ambiental será una de las principales características de esta zona, para lo que, entre otras medidas, se minimizarán las necesidades hídricas de las especies plantadas para respetar así los estándares utilizados por la administración. Por otra parte, el alumbrado de las calles se realizará con luminarias de bajo consumo y habrá estaciones de recarga de vehículos eléctricos para, tal como ha dicho el alcalde, “garantizar la movilidad sostenible dentro de la ciudad de Madrid”.
El diseño de las promociones se ha llevado a cabo en base a criterios de máxima eficiencia energética, disminuyendo los consumos energéticos tradicionales con el uso de energías sostenibles como la geotermia o la aerotermia.
En cuanto a la planificación de las zonas verdes se han empleado distintas variedades de especies procurando en todos los casos una correcta adaptación al clima y al suelo, de forma que las necesidades hídricas se minimicen y se ajusten a los estándares habituales utilizados por la Administración. Además, para el alumbrado de las calles se han instalado luminarias de bajo consumo y se dispondrá de estaciones de carga de vehículos eléctricos.
Al mismo tiempo, la zona cuenta con más de 14.000 m² para uso terciario, que garantizan la dotación comercial necesaria para que los vecinos de la Ribera del Calderón puedan disfrutar de todos los servicios que necesitan sin salir del barrio.
Accesibilidad y movilidad
El proyecto ha sido concebido teniendo en cuenta el actual marco de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad universal y supresión de barreras. Por este motivo, se han aplicado los criterios de diseño establecidos en la normativa, así como las buenas prácticas aplicadas a medidas potenciadoras de la accesibilidad que, al margen de las especificaciones obligatorias, favorecen el uso de los espacios urbanos de titularidad pública a cualquier ciudadano. Los recorridos principales de las zonas verdes están diseñados para ser itinerarios peatonales accesibles, con una banda libre de paso de al menos 1,80 m de ancho, pendiente no superior a la máxima permitida del 6% y sin resaltes o peldaños en su recorrido.
Asimismo, la Ribera del Calderón está perfectamente comunicado con todos los puntos de la ciudad, al estar está integrado en la red de autobuses urbanos (EMT), la red de metro y la red de trenes de cercanías de Renfe, así como el anillo verde ciclista.
Ver video.