Gobierno de Aragón, FAMCP y las comarcas avanzan en la creación de una Red Aragonesa para la Agenda 2030
El comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, y representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y 30 comarcas aragonesas mantuvieron el 12 de noviembre una reunión telemática para avanzar en la creación de una Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030.
En su intervención, Fermín Serrano explicó en que consiste la Agenda 2030 y se detuvo especialmente en los fondos europeos del periodo que va de 2021 a 2027, con presencia absoluta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como directriz de todos aquellos proyectos que quieran aspirar a obtenerlos.
La pretensión es crear una nueva Red de contactos con la FAMCP, los principales municipios y las comarcas de la comunidad autónoma que impulse el conocimiento, el compromiso y la acción en torno a los ODS adaptados al ámbito local aragonés.
“Se trata”, indicó el comisionado del Gobierno de Aragón, “de trabajar de forma conjunta y coordinada hacia los objetivos de la Agenda desde la realidad de cada territorio y de cada administración y con arreglo a la capacidad que cada uno de los integrantes de la Red tenga”.
A través de la Red, “que no conlleva ningún coste, se llevarán a cabo actividades de formación y capacitación, tanto del personal de la entidad adherida como de agentes sociales en cada territorio; además de compartir los principales avances, buenas prácticas y actividades desarrolladas de forma conjunta en la Red”.
“Se trata de crear un foro compartido para facilitar actuaciones hacia la Agenda 2030 y a través de la Red intentar conseguir financiación y formación, entre otras actividades. Puede decirse que en estos momentos está en fase avanzada, aunque si alguien tiene propuestas, por supuesto, estamos completamente abiertos a su evaluación y posterior inserción entre los objetivos de la Red”.
Fermín Serrano terminó diciendo que “los 17 objetivos de desarrollo sostenible cubren toda nuestra vida y también la actuación de las administraciones en todos sus ámbitos. Se trata de objetivos universales e indivisibles y por esta misma condición han de ser compartidos por todas las administraciones, adaptándolos a sus realidades cotidianas”.