Logroño incorpora 28 máquinas eléctricas para la recogida de residuos y la limpieza viaria
El Ayuntamiento de Logroño ha incorporado 28 equipos eléctricos a la flota de maquinaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad y cambiado el combustible a ciertos equipos con el fin de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y reducir el impacto acústico y de emisiones atmosféricas en estos trabajos.
Imagen del parque de La Grajera, que se encuentra a las afueras de Logroño, en el que operará un Goupil G4 totalmente eléctrico con una capacidad de carga de hasta 1.200 kilos y una autonomía de hasta 73 kilómetros. Foto: edu1975.
El concejal de Medio Ambiente de la capital riojana, José Manuel Zúñiga, señaló que “esta nueva maquinaria supone una mejora ambiental en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos suscrito con la UTE Logroño Limpio”.
Los equipos que se han incorporado para reforzar el servicio son dos furgones Maxus EV80 de 3.500 kilos de masa máxima autorizada (MMA). Son 100% eléctricos “y cuenta con una tecnología punta capaz de rebasar los 200 kilómetros de autonomía en una jornada de trabajo. La batería es de nueva generación y carga en menos de dos horas su capacidad”, informaron fuentes del Ayuntamiento de Logroño en una nota de prensa.
Estas furgonetas, señaló Zúñiga, “están destinadas a la recogida de papel y cartón puerta a puerta de zonas comerciales y al servicio de transporte de poco peso”.
Otra de las incorporaciones a la flota es una barredora de aceras Tenax Electra 2.0 neo para la limpieza viaria, con alimentación y accionamiento completamente eléctricos. De funcionamiento silencioso (63dba) y reducidas dimensiones, apta para la limpieza del casco histórico logroñés y zonas peatonales, entre otras. El concejal de Medio Ambiente explicó que esta máquina “está destinada principalmente al servicio de tarde en zona centro, aunque puede ser usada también para complementar los servicios de limpieza del turno de tarde en otros distritos”.
Asimismo, se ha incorporado un vehículo Goupil G4 totalmente eléctrico con capacidad de carga de hasta 1.200 kilos y una autonomía de hasta 73 kilómetros. Será utilizado para el servicio de limpieza del parque de La Grajera. También se han sumado al parque rodante municipal tres Smartworker SW3. Se trata de triciclos-carrito de barrendero eléctrico de pie o sentado. Construidos íntegramente en aluminio y con una autonomía hasta 40 kilómetros, “estos vehículos están destinados a mejorar la movilidad sostenible en los distritos de parques y mejorar el transporte de residuos dentro de las zonas verdes”, señaló el concejal José Manuel Zúñiga.
Además, se han incorporado veintiún sopladores eléctricos de gran potencia (hasta 840 m³/h de caudal de aire en ‘función turbo’) de mucho menor impacto acústico frente a los convencionales. Están dotados de acumulador de baterías “que se lleva cómodamente en la espalda en vez de dentro de la máquina, por lo que el soplador se maneja fácilmente. Esta maquinaria se utilizará para el soplado, fundamentalmente de hojas, en zonas sensibles al ruido”, añaden las mismas fuentes.
José Manuel Zúñiga remarcó que “desde el ayuntamiento y de la UTE Logroño Limpio ponemos todo lo que está de nuestra parte y lo seguiremos haciendo para mejorar cada día nuestros servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, pero necesitamos la complicidad de toda la ciudadanía para conseguir los mejores resultados en esta lucha contra el cambio climático mediante la reducción de nuestros residuos, y el incremento de la reutilización y el reciclaje”.