El coronavirus modifica los hábitos de movilidad del 48,5% de los residentes en las principales ciudades españolas
La encuesta -que según fuentes de Nextdoor fue realizada a más de 5.000 personas de toda España durante el mes de agosto de 2020- recoge datos sobre cuáles son los medios de transporte preferidos a raíz de la pandemia. Se ha analizado la opinión de toda España, y se han extraído datos específicos de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Zaragoza, y también de Madrid, Barcelona y Valencia ciudad. Esta segmentación ha permitido detectar diferencias significativas entre ciudades, hecho que refleja las diferentes políticas de movilidad de cada ciudad, así como los hábitos más instaurados en cada una de ellas.
Andar es la principal forma de trasladarse tras la pandemia
Caminar se ha convertido en el medio de transporte preferido para la población española tras la pandemia. El 59,6% de la población encuestada afirma que camina más que antes. En segundo puesto estaría el uso del coche particular, pues un 14,25% afirma que lo coge más que antes de la pandemia, un 12,21% afirma que ahora usa más el transporte público, un 10,6% utiliza más su bici o patinete, mientras que sólo un 2% utiliza más su moto particular.
Estos datos, que engloban al conjunto de la población española, son significativamente distintos cuando analizamos la opinión de los ciudadanos que viven en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y también cuando analizamos la opinión de los vecinos y vecinas de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. En Zaragoza un 69,23% de los encuestados afirma caminar más, el dato más alto en toda España, seguida por Madrid con un 61,18% (concretamente en la capital, un 65,14% afirma que ahora camina más que antes), Barcelona (60%), Valencia (55,42%) y Sevilla un (49,32%).
El uso de la bici y el patinete aumenta
Según datos de la encuesta de Nextdoor, un 10,60% de la población española ha afirmado que utiliza más su bici o patinete que antes de la pandemia. Valencia es la ciudad de la bici y el patinete por excelencia de España, donde el 21,69% de los ciudadanos (11 puntos por encima de la media española) afirma que ahora utilizan más su bici o patinete que antes. De hecho, su capital cuenta con un porcentaje más alto, un 29,41% (casi 20 puntos por encima de la media española). La siguen Barcelona ciudad, con un 18,9% de residentes que afirman hacer más uso de su bici o patinete, dos puntos por encima de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona (16%) y 8 puntos más que el conjunto de la población española (10,6%).
Este dato es significativamente inferior en Sevilla, con un porcentaje del 10,96%, y un 11,54% en Zaragoza. Madrid es la ciudad donde menos incremento de uso de estos vehículos ha habido a raíz de la pandemia: solo un 5,59% utiliza más su bici o patinete que antes (un 6,32% en Madrid capital). A su vez, Madrid y Sevilla son las únicas ciudades en las que el incremento de uso de la bici o patinete está por detrás del incremento de uso del coche.
El vehículo privado crece
A nivel nacional, un 14,25% afirma que ahora coge más el coche particular que antes. Por ciudades, Sevilla es donde más ciudadanos afirman coger más el coche que antes, un 23,29%, seguida de Madrid con un 16,02% (en área metropolitana), que dista mucho de Barcelona, con un 9,06%, o de Zaragoza, con un 7,69%. En Valencia, un 13,25% afirma coger el coche más que antes.
Los datos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia también son muy distintos: mientras que en la capital madrileña un 11,18% afirma coger más el coche que antes (y sólo un 6,32% la bici o patinete), en la capital catalana sólo un 7,5% coge más el coche (y un 18,9% más la bici o patinete). Por su parte, en la capital valenciana es donde menos se ha visto un incremento del uso del coche, sólo un 5,88% afirman cogerlo más que antes (versus el 29,41% que afirma coger más la bici o patinete).
Ligero aumento del transporte público
En cuanto al incremento del uso de la moto particular, la encuesta refleja cómo a nivel nacional el 2,04% de los consultados usa más su moto particular. Barcelona ciudad es el lugar en el que se ha registrado un mayor incremento, con un 3,78%, seguido del 2,77% en Valencia, 2,74% en Sevilla, y 2,11% en Madrid.
Si observamos el uso del transporte público, los datos son similares a la media española (12,21%) en todas las ciudades, pero hay algunas diferencias entre las capitales y las áreas metropolitanas. Por ejemplo, Barcelona es la capital donde menos gente asegura hacer un mayor uso del transporte público tras el estallido de la pandemia (sólo un 8%, frente al 18,9% de la bicicleta o el patinete), en Valencia capital un 9,8% (respecto al 29,41% que afirma coger más la bici o patinete). En Zaragoza, un 9,62% y en Sevilla un 10,96%. Madrid es la capital donde más gente afirma que ahora utiliza más el transporte público que antes (13%). Madrid es la única área metropolitana donde en la que los encuestados afirman usar más el vehículo particular (16%) que el transporte público (14%). En el área metropolitana de Barcelona, un 10,68% asegura coger más el transporte público que antes (2,5 puntos por encima de Barcelona capital).
Diferencias por edad y género
La encuesta también ha realizado una segmentación entre hombres y mujeres, llegando a algunas conclusiones relevantes. La población entre 16 y 20 años es la que afirma haber cambiado más sus hábitos de consumo a raíz de la pandemia (63%). Todos los grupos de edad afirman caminar más (el que más, el grupo de 21 a 30, en un 62%), pero quién afirma coger más la bici es el grupo de 16 a 20 años (un 19%), seguido del de 20 a 30 (un 17%). Por otra parte, el colectivo que afirma coger más el coche es el de 51 a 60 años (18%).
Las diferencias por género son mucho más notables. Un 66% de las mujeres afirma que camina más, mientras que sólo un 48% de los hombres afirma que camina más. En cambio, un 16% de los hombres dice que va en más en bici o en patinete en comparación con sólo el 8% de las mujeres realizando esta afirmación. Por otro lado, un 17% de los hombres afirma que coge más el transporte público en comparación con el 9% de las mujeres.