Más de una treintena de entidades se suman a eCitySevilla
Más de una treintena de entidades públicas y privadas (empresas, universidades, asociaciones y fundaciones) se han adherido a eCitySevilla, el proyecto que pretende convertir la Isla de la Cartuja en un enclave 100% sostenible y descarbonizado en 2025, 25 años por delante de los objetivos de energía y clima que marca la ONU para 2050. La iniciativa está liderada por la Junta de Andalucía (a través de las Consejerías de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad); el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa.
Las primeras adhesiones se han logrado en los primeros meses de andadura del proyecto, que tuvo su lanzamiento el pasado 25 de noviembre, con la firma del protocolo entre los socios del mismo y en el cual se establecían las bases de trabajo y el desarrollo de las actuaciones para poder cumplir los objetivos marcados.
Todas estas entidades tienen sede o actividad económica en el PCT Cartuja, como establecen los requisitos de incorporación al proyecto, y han podido integrarse en la actividad de los cuatro grupos de trabajo que se encuentran ejecutando el proyecto, los cuales han estado trabajando de forma continua durante estos meses con reuniones en remoto, incluso durante el estado de alarma por la Covid-19.
Los grupos de trabajo se ocupan de cada una de las bases del proyecto: energía (liderado por Endesa), para conseguir que en 2025 la Cartuja produzca y consuma energía 100% renovable y basada en recursos energéticos distribuidos; movilidad sostenible (liderado por el Ayuntamiento de Sevilla), para avanzar hacia modelos de peatonalización y al fomento de los vehículos descarbonizados o compartidos; edificación (liderado por la Agencia Andaluza de la Energía), para auditar y mejorar la eficiencia energética de los edificios del PCT Cartuja, y digitalización (liderado por la Consejería de Economía), con el objetivo del diseño y la implementación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios del PCT Cartuja.
Recientemente se ha conformado un quinto grupo de trabajo, de comunicación y participación, que, bajo la coordinación del PCT Cartuja, se encargará de la difusión del proyecto.
Junto a ellas, se ha incorporado el Joint Research Centre (JRC) o Centro Común de Investigación de la Comisión Europea como observador externo. El JRC es el organismo de la Comisión encargado de dar asesoramiento científico y técnico a la Unión Europea y a los estados que la forman, jugando un papel clave en materia de investigación e innovación. Su única sede en España se encuentra en Sevilla, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y es una de las seis repartidas por el continente (Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica con dos bases). Asimismo, sus áreas de competencia coinciden en su mayoría con los retos de eCitySevilla: energía, transporte, medio ambiente y cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria, salud y protección de los consumidores, tecnologías de la información y la comunicación, materiales de referencia y seguridad.
Los cinco pilares de eCitySevilla
El proyecto #eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.
Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación).
Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.
Las entidades que ya se han adherido a este proyecto son Aalto consultores; la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA); el Club empresarial financiero y de negocios de Andalucía (CEFNA/Cámara de Comercio); la entidad de conservación del PCT Cartuja; Eulen; Isotrol; Mercanza; Telefónica; Wellness Telecom; Inerco; Caixabank; Anda Gesión Global; Power Electronics España; el Círculo de Empresarios de Cartuja; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla; Ayesa; Ingelectus; Puerto Triana; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta; Solum Photovoltaic Innovation; Solutia Innovaworld Technologies; la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; la Corporación Tecnológica de Andalucía; la EOI; el Grupo GFI Informática; Orange España; la Agencia Andaluza de la Energía; Cibernos; Zityfy Mobility; Alter Technology; CEP Sevilla y Schneider Electric.