La movilidad sostenible, las infraestructuras verdes y la economía circular, áreas clave de la nueva ciudad post-Covid
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, participó recientemente en un coloquio online organizado por Executive Forum, que contó con la colaboración de FCC Medio Ambiente. Durante el encuentro, Chueca compartió reflexiones acerca de las ciudades del futuro y los retos que afrontan en la situación post-Covid.
La consejera considera que “las ciudades deben adaptarse a esta nueva situación” generada por el Covid-19, que, en su opinión, debería ser percibido como el acelerador y punto de inflexión que impulse la transformación de las ciudades del siglo XXI, logrando la implementación de todos los cambios que ya se planteaban desde hacía años, informaron fuentes de Executive Forum.
Entre estos cambios, Chueca destacó la necesidad de frenar el cambio climático, la reorganización y un uso más racional del suelo, la revitalización de las ciudades existentes evitando la dispersión del terreno o la evolución hacia una movilidad más sostenible.
“La nueva era post-Covid necesita un modelo de ciudad que sea más humana, más segura y más sostenible” y, además, admitió que se deben tratar de “ciudades de convivencia” que “nos permitan vivir con el posible virus, en condiciones de seguridad máxima, hasta que esté combatido definitivamente”. Por otra parte, Chueca advirtió de que “tenemos que recuperar una mayor calidad de vida y potenciar la salud de los ciudadanos que viven en las ciudades” a través de tres áreas clave en la gestión de este nuevo modelo de ciudad: la movilidad, las infraestructuras verdes y la economía circular”.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.
La nueva movilidad
En el caso de Zaragoza, Chueca afirmó que la ciudad ya cuenta con una situación de partida muy favorable para consolidar este nuevo modelo y poder convertirse en una de las primeras ciudades europeas ‘carbón neutral’ de Europa. En esta línea, la consejera explicó que el 50% de los desplazamientos se producen andando o en bicicleta, mientras que solo el 24% se realizan en vehículos privados. Por esta razón, los índices de contaminación del aire y de motorización en Zaragoza son muy inferiores a la media española. La consejera manifestó la apuesta del ayuntamiento de la capital aragonesa por el transporte público y la movilidad compartida para seguir avanzando en este sentido.
Chueca declaró que en Zaragoza “la nueva movilidad va a ser multimodal”, ya que “tenemos que impulsar que el ciudadano pueda elegir un modo u otro fácilmente, en función de las necesidades, la distancia y el tiempo que tenga para el recorrido”. Para lograrlo, la tecnología es una gran facilitadora, por lo que el ayuntamiento está trabajando en una nueva plataforma que integre todos los modos de transporte y las transacciones de pago. En este ‘puzzle’ de movilidad, resaltó que el transporte público ha de ser la pieza vertebradora para que el “ciudadano multimodal” esté siempre en el centro, ya que “él es la prioridad, y los datos y la tecnología deben estar al servicio de su movilidad y calidad de vida”.
El valor estratégico de las infraestructuras verdes
Con respecto a las infraestructuras verdes, Chueca remarcó que la calidad del aire estará condicionada e influenciada por ellas. Por esta razón, llamó la atención sobre el peligro que supone la pérdida de la biodiversidad y de la necesidad de recuperarla para “naturalizar las ciudades. La infraestructura verde es una red estratégicamente planificada” que reporta beneficios en la salud física y psicológica de los ciudadanos. En este sentido, manifestó el compromiso del consistorio por cuidar e impulsar la biodiversidad del “impresionante patrimonio verde” de Zaragoza, que cuenta con más de 500 millones de metros cuadrados de zonas verdes.
Joaquín Jiménez, director de la Delegación de Aragón y la Rioja de FCC Medio Ambiente, despidió el coloquio incidiendo en la necesidad de “trabajar todos juntos para ser capaces de afrontar todos los cambios que vienen” en el ámbito de las ciudades. Tras recordar los 75 años de colaboración de FCC Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Zaragoza, afirmó que el consistorio “siempre tendrá en nosotros un aliado estratégico” para abordar esta nueva realidad.