Vitoria-Gasteiz presenta el BEI definitivo
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, afirmó su deseo de que “la mitad de los desplazamientos en nuestra ciudad sean en vehículos eléctricos” y subrayó la necesidad de recuperar la confianza en el transporte público tras la pandemia del coronavirus. “Es uno de los pilares del Plan de Movilidad. Debemos favorecer el desarrollo del transporte público y colectivo mejorando su oferta, su accesibilidad y eficacia, potenciando la intermodalidad y ofreciendo las soluciones”, declaró.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, calificó la movilidad como “elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático” y señaló que la industria vasca está preparada para contribuir al reto de la movilidad sostenible. En este sentido puso como ejemplo la nueva unidad BEI, una “solución tecnológica innovadora” que hará posible “una transición hacia la movilidad cada vez más descarbonizada”.
En su opinión “Euskadi está alineada con la Comisión Europea, y su apuesta de ‘Green Deal’, como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, generando valor de manera responsable para la sociedad, el medioambiente y la economía”. Para la consejera “la conectividad digital, que nos permite movernos de forma inteligente, y el desarrollo de componentes cada vez más innovadores” son claves para diseñar el transporte del futuro.
"El Irizar ie tram de 12 metros de longitud. Dispone de tres puertas y 22 plazas para pasajeros. Está propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio.
El diputado general Ramiro González subrayó el papel de “liderazgo de ‘Gasteiz Green’ y la Araba Verde en el proceso de transición energética y en movilidad sostenible y destacó el compromiso de la Diputación Foral de Alava con Vitoria-Gasteiz. “La capital está cambiando y progresando y la Diputación está volcada en ese proceso”, apostilló.
En palabras del director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, el BEI “es un proyecto llave en mano que, sin duda, revolucionará el sistema de transporte urbano de la capital alavesa y se convertirá en toda una referencia en Europa. Además, agregó que “nuestros autobuses eléctricos están desarrollados y fabricados en Euskadi, con energía verde procedente del parque solar fotovoltaico Ekian situado en Álava. Estamos orgullosos de poder implantar nuestras soluciones de electromovilidad en nuestra tierra. Nuestros autobuses son totalmente silenciosos y respetuosos con el medio ambiente”.
El modelo presentado es el Irizar ie tram de 12 metros de longitud. Dispone de tres puertas y 22 plazas para pasajeros. Está propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio, baterías desarrolladas y fabricadas también por Irizar e-mobility en sus instalaciones de Aduna (Gipuzkoa). Los vehículos se cargarán durante el recorrido en cuatro minutos mediante estaciones de carga ultra-rápida interoperables. Para este proyecto Irizar e-mobility ha contado con la colaboración de la constructora Yarritu y LKS, encargadas de las labores de ingeniería, obra civil, señalización, comunicaciones, etc.
Durante los próximos meses, este prototipo, que se corresponde con el modelo corto de los dos tamaños que tendrá el futuro BEI, recorrerá Vitoria-Gasteiz realizando pruebas de autonomía y carga sin pasaje en el recorrido de la línea 2, que será el trayecto que pase a sustituir en el futuro.
Esta fase incluirá también pruebas del sistema de software que lleva incorporado para gestionar cuestiones como la eficiencia en la conducción o el consumo por líneas y tipos de vehículos, entre otros aspectos. Asimismo, permitirá descargar estos datos al sistema central, en tiempo real, para su análisis, de forma que, a través de diferentes indicadores de eficiencia de conducción, puedan establecer pautas relativas a la conducción para que sea más eficiente y para disminuir el consumo energético. Este software especial diseñado para el BEI podrá generar avisos y alarmas que permitan al personal conductor y al de control en sala la gestión de posibles incidencias. El objetivo final es conseguir beneficios medioambientales, ahorro económico, una reducción del mantenimiento del vehículo y un incremento de la comodidad del pasaje gracias a una mejor conducción de las unidades.