ABB suministra una solución integral de movilidad eléctrica para la red nacional de autopistas de Suiza
El operador de redes eléctricas suizo Primeo Energie y Alpiq E-Mobility han inaugurado sus primeras estaciones de carga en autopistas en Suiza, en las áreas de descanso de Inseli y Chilchbuehl en la autopista A2. La inauguración representa los primeros de los veinte emplazamientos de carga en autopistas previstos y presenta la solución completa de infraestructura de ABB, que se desarrolla a partir de sus cargadores de alta potencia Terra y los cargadores rápidos CC Terra, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
En el contexto del compromiso de Suiza dirigido a reducir las emisiones en un 50% de 1990 a 2050, la Oficina Federal de Carreteras (Fedro) promueve el desarrollo de una red de recarga de baterías para vehículos eléctricos por todo el país durante los próximos años mediante la electrificación de aproximadamente 100 áreas de descanso de las autopistas que opera en Suiza.
Un gran número de estas ubicaciones tienen escaso o incluso ningún suministro eléctrico, y existen puntos de carga que reciben servicio de diferentes compañías eléctricas, lo que implica que cada uno de ellos puede tener sus propias estructuras de costes específicos y tarifas para los picos de demanda.
La solución integral de ABB permite implementar un nuevo modelo de negocio dentro del sector de la movilidad eléctrica. Este modelo facilita la gestión de los costes en tiempo real con soluciones inteligentes de gestión de la energía y asegura que los conductores disfruten de un servicio fiable por un precio constante.
Daniel Laager, responsable de movilidad eléctrica en Primeo Energie afirma que “la asociación tecnológica con ABB nos permite ofrecer a nuestros clientes condiciones interesantes y optimizar al mismo tiempo los costes operativos”.
Fuentes de ABB describen las instalaciones suministradas en las áreas de descanso en Inseli y Chilchbuehl, equipadas con un cargador Terra 54 de 50 kW “que proporciona una capacidad de carga rápida CC regular”. Esta solución permite la carga simultánea de dos vehículos: uno con carga rápida CC y otro con carga CA más lenta.
Además, un cargador CC de alta potencia de 350 kW, en una configuración modular con dos puestos de carga para dos vehículos eléctricos adicionales, consigue proporcionar a la mayoría de los vehículos hasta 200 km de autonomía en tan solo ocho minutos. La distribución dinámica de la energía entre los puestos de carga permite la flexibilidad de cargar rápidamente vehículos de mayor potencia, como camiones o autobuses, sin necesidad de una infraestructura de carga específica, describen desde la compañía.
ABB también ha suministrado un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 170 kWh con una salida de potencia de 330 kW para ayudar a reducir los costes operativos mediante la reducción de picos de demanda y mejorar la disponibilidad y fiabilidad del sistema. Además, la gestión de la energía se ve facilitada por la solución ABB AbilityTM Optimax basada en la nube.
Gracias a esta solución de movilidad eléctrica completamente interconectada, la red de suministro de electricidad local no tiene que cubrir directamente los picos de carga durante la carga de vehículos, lo que reduce considerablemente los costes para los operadores y consumidores finales. Esta disposición técnica es exclusiva en Suiza para puntos de carga de esta capacidad.
Frank Muehlon, responsable del negocio global de soluciones de infraestructura de movilidad eléctrica de ABB asegura que “las innovaciones de ABB representan una parte esencial de la iniciativa ‘Mission to Zero’ y apoyan el crecimiento sostenible y fiable de la movilidad eléctrica”.