Soluciones de asientos para flexibilizar el aforo en gradas de recintos deportivos multiusos
Insitual ofrece varias soluciones de asientos con un sistema de montaje muy flexible que permite variar rápidamente la distribución del aforo. Característica imprescindible para adaptar cualquier recinto deportivo a las exigencias actuales de distanciamiento social. Fuentes de la compañía ponen como ejemplo las soluciones aplicadas en el Vaudoise Arena, un gran recinto deportivo multiusos situado en la ciudad suiza de Lausanne construido para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020.
Uno de los parámetros imprescindibles en el proyecto es la flexibilidad. Los asientos fijos debían ser fácilmente desmontados de la grada para dejar el espacio libre. La solución propuesta por Insitual es el modelo Avatar Basic, asiento de tipo abatible fijado en railes metálicos con sistema Halfen. Muy sencillos de instalar y rápidamente desmontables en caso de que la audiencia permaneciera de pie en el graderío, según el evento a celebrar.
El complejo incluye tres pistas de hielo (una principal, una de entrenamientos y una exterior). Para todos esos espacios, Insitual ha diseñado, fabricado e instalado diferentes soluciones de asientos, incluso el equipamiento para las zonas de prensa, diseñados y customizados para este recinto.
Por varias razones, este proyecto ha supuesto un reto para el equipo de Insitual (la marca de Daplast especialista en asientos para instalaciones deportivas). Insitual realiza la gestión integral del proyecto: desarrollo de soluciones con recursos propios, desde el análisis del proyecto hasta la ejecución de la instalación.
Modularidad llevada a la máxima expresión
El Vaudoise Arena cuenta con 8.000 asientos en graderíos, una zona de prensa con 61 plazas, una sala de conferencias (28 butacas modelo VIP Energy). En cuanto a los modelos de asientos instalados, se optó por los Avatar Basic, Avatar Suite y las butacas VIP Energy.
Las mesas en las zonas de prensa están especialmente diseñadas para ajustarse al limitado espacio disponible en la grada: cada una con dos asientos que giran 360º para permitir el libre acceso en una fila muy estrecha.
Los asientos Avatar, en color negro y con acabado en superficie mate, aportan una terminación elegante. Su diseño, acabados y flexibilidad añaden más diferenciación al conjunto, explican fuentes de la empresa.
Como Arena multiusos, además de albergar competiciones de hockey –este recinto es sede del Lausanne Hockey Club de la Liga Nacional– también está configurado para celebrar conciertos y otros eventos de ocio.
Quienes estén interesados es comprobar en la web cómo se realizó este proyecto pueden visitar el siguiente enlace, en el que Insitual muestra los principales retos y soluciones implantadas, desde el análisis de requerimientos al diseño, ingeniería, fabricación e instalación.