Madrid aumenta en un 36 % sus puntos de recarga rápida eléctrica desde enero
Madrid estrena doce nuevos puntos de recarga eléctrica rápida y con ellos ya suma 45 en total de acceso público (31 en suelo público y 14 en suelo privado). Entre enero y abril, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha aumentado en un 36 % los puntos de recarga rápida, pasando de 33 a 45. Contando con los puntos de recarga lenta, los madrileños disponen de 153. A estos se suman los 261 puntos de recarga para la flota municipal, que no son de acceso público.
El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitado la mañana del 23 de junio una de las nuevas ubicaciones, situada en la plaza de la Lealtad, alimentada con energía eléctrica de origen 100 % renovable. El edil resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el medioambiente y la transición hacia una movilidad sostenible, “nos hemos marcado el propósito de ampliar la red hasta alcanzar los 150 puntos de recarga rápida en 2023”.
Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid con Ibil y Gestión Inteligente de Cargas (GIC), el consistorio concede a los operadores la autorización y ellos se encargan de la acometida eléctrica y gestionan el punto de recarga, asumiendo el coste de la energía eléctrica. Están obligados a asegurar el funcionamiento óptimo de los puntos y la energía debe provenir de fuentes 100 % renovables. El precio de recarga está establecido en 45 céntimos por kilovatio, informaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
Uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 es impulsar la red de recarga rápida de acceso público y, para ello, en enero se firmaron convenios de colaboración con las principales empresas de distribución eléctrica, UFD, i-DE y Red Eléctrica de España, para colaborar en el proceso de transición hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado.
El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la electromovilidad queda patente con las últimas medidas que ha adoptado como la puesta en marcha de la Línea Cero de la EMT; la compra de quince nuevos autobuses eléctricos; la creación del primer aparcamiento de vehículos compartidos junto a IFEMA; la ampliación, este año, de 50 nuevas estaciones de BiciMad y la autorización del despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas de uso compartido gestionadas por operadores privados, entre otras iniciativas.