Santiago de Compostela, premiada como ‘ciudad limpia’ gracias a la tecnología de Libelium
Santiago de Compostela (La Coruña), ha obtenido el premio ‘Aire Limpio’ entre las ciudades de menos de 100.000 habitantes por su labor de mantenimiento y mejora de la calidad del aire. Este logro se ha alcanzado, en parte, gracias al proyecto Trafair, “en el que la tecnología de Libelium es un elemento integral”.
Santiago de Compostela ha instalado el ‘Smart Environment PRO Plug&Sense! Plataforma IO’ con detectores de contaminación para medir el NO2, CO y O3 como los principales contaminantes del aire relacionados con el tráfico rodado.
El jurado destacó el rigor científico del proyecto, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de servicios innovadores y sostenibles para producir nueva información sólida y fiable, aseguran fuentes de Libelium en una nota de prensa.
También destacaron la “valiosa y pionera” generación de conocimiento que surge de la cooperación entre las administraciones públicas y las universidades de España e Italia.
Los diseñadores del proyecto Trafair han resuelto el desafío de recibir datos heterogéneos de diferentes dispositivos y sensores diseñando un almacén de datos que los recibe todos unificando las mediciones y compartiéndolos de manera consistente. Además, la difusión de los datos generados por los sensores de calidad del aire y los modelos son compartidos para su consulta y explotación siguiendo la filosofía de código abierto del proyecto.
Tanto el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, expresaron su gratitud por el premio y el reconocimiento que representa por el esfuerzo municipal en la mejora de la calidad del aire en el municipio. La instalación de sensores de calidad del aire en las zonas de mayor intensidad de tráfico proporcionará “imágenes” en tiempo real de las condiciones del aire en momentos de mayor congestión del tráfico y así determinar una gestión mejor y más eficiente del flujo.
La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la Unión Europea, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo. Con nueve de cada diez ciudadanos de la UE que viven en entornos urbanos respirando aire que supera los límites de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).