Ciclorez, una apuesta por la movilidad sostenible en el entorno metropolitano de Zaragoza
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, participó el 11 de junio en la presentación de la primera fase de ‘Ciclorez’, la iniciativa de senderos saludables impulsada por el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza. En la presentación también participaron la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el director general de Transportes, Gregorio Briz; y los alcaldes de Garrapinillos, Juslibol y Casetas.
Soro explicó que “si nos referimos a la Nueva Agenda Urbana, como desarrollo del Objetivo 11 de los ODS, no sólo hablamos de vivienda, ciudades inclusivas y espacios urbanos, sino que también nos referimos y debemos actuar sobre la calidad de los espacios de interconexión entre los núcleos urbanos y, en especial, en los entornos metropolitanos: las zonas libres, los espacios naturales y agrícolas”.
El área de Zaragoza, informaron fuentes del Gobierno de Aragón, cuenta con “un punto de partida muy favorable: el patrimonio de huerta y el singular sistema hídrico, que ha configurado una extensa red de caminos rurales de más de 6.900 kilómetros de extensión en el conjunto del ámbito de actuación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ)”.
El consejero señaló que “hemos querido acelerar la puesta en marcha de esta red para hacerlo coincidir con este momento de progresiva vuelta a la nueva normalidad post-covid, en tanto que ahora son más necesarias que nunca las opciones de movilidad que planteen una alternativa sostenible al uso del coche particular”. Para el consejero “tenemos necesariamente que priorizar en esta situación que vivimos las actuaciones que nos encaminen hacia los retos que tenemos como sociedad, y el ambiental es, sin duda, uno de ellos”.
La ‘Ciclorez’ de caminos saludables trata de poner en valor este patrimonio existente de caminos rurales para, mediante una señalización en el terreno y un planificador de rutas alojado en la web, ponerla al servicio de la movilidad metropolitana sostenible.
Mediante los 186 kilómetros que componen la ‘Ciclorez’ en el corredor de la A68 quedan conectados de la manera más directa y segura de las posibles, las catorce localidades presentes en el ámbito, 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales y de actividades económicas.
Esto datos de conexión ponen de manifiesto que el principal objetivo de la ‘Ciclorez’es el de favorecer la movilidad en bicicleta como medio de transporte cotidiano y factible en el entorno metropolitano. Así, mediante un recorrido de 6 kilómetros y 20 minutos es posible acceder a la planta PSA de Figueruelas desde el vecino núcleo de Alagón, lo mismo que cuesta llegar desde el núcleo de Casetas a los polígonos industriales de Pinseque. También la plataforma logística Plaza queda conectada mediante la CICLOREZ, siendo posible llegar a ella mediante un desplazamiento en bici de 7,5 kilómetros y 26 minutos.
Intermodalidad
El consejero señaló que “esta red no compite con el transporte público, sino que -por el contrario- busca incentivar su uso combinado porque la ‘Ciclorez’ conecta 194 paradas de transporte público y las tres estaciones de Cercanías (Casestas, Utebo y Delicias)”. Ya es posible viajar en Cercanías con bicicletas a bordo y el CTAZ ha desarrollado una solución pionera para hacer lo propio en las líneas de autobús, operativa actualmente en la línea de Villamayor de Gállego, y que el futuro mapa concesional contempla extender en el ámbito metropolitano.
Estos 186 kilómetros señalizados en el corredor de la A68 son los primeros que se ejecutan de acuerdo a lo aprobado en las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza. Tomando como referencia la experiencia de uso de esta primera fase, el CTAZ ya está trabajando en la mejor manera de expandir esta iniciativa al resto del área metropolitana, añadieron las mismas fuentes.
El director del CTAZ, Juan Ortiz, remarcó que la ruta de senderos señalizados cuenta con una web de información en la que se pueden diseñar las rutas, calcular las conexiones con otros servicios de transporte e incluso consultar la información meteorológica.