El plan de gestión del arbolado de los barrios vitorianos de El Pilar y Zaramaga avanza con la sustitución de 43 árboles
El Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria sustituye estos días 43 árboles de los barrios El Pilar y Zaramaga, una actuación incluida en el Plan de Gestión del Arbolado. Plátanos y catalpas darán paso a nuevos cerezos, robles y nogales, “especies más adecuadas para este entorno y que mejorarán la masa arbórea de la zona, al mismo tiempo que la embellecerán. Se colocarán especies autóctonas, que requieren de un mantenimiento más sencillo y económico, que tienen un menor riesgo de sufrir plagas y que, además, servirán para mejorar la biodiversidad de la zona”.
En su mayoría, los árboles que se sustituirán o retirarán son plátanos (platanus hispánica) y catalpas (catalpa bignoniodide), especies con gran presencia en los barrios de El Pilar y Zaramaga y que no han podido desarrollarse en buenas condiciones al situarse en aceras y cerca de las fachadas de los edificios.
“La gestión del arbolado de la ciudad se realiza en base a un trabajo técnico y científico. Es importante entender que las decisiones se toman tras un análisis visual de los ejemplares, exámenes instrumentales y evaluaciones completas (estado fisiológico, solidez, riesgo de rotura o caída)”, explicó el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.
Los planes de gestión de El Pilar y Zaramaga, acordados en 2014, analizaban la masa arbórea de la zona y proponían diferentes actuaciones (podas y sustituciones) que se pactaron con los residentes en el entorno. Estos dos barrios cuentan con un arbolado adulto que tiene diferentes problemas: especies de gran desarrollo muy próximas a fachadas, predominancia de una única especie (plátanos), ejemplares que han sufrido muchas podas a lo largo de los años…
115.000 árboles
La ciudad cuenta con 115.000 árboles, a la que hay que sumar la masa del Anillo Verde. Son todos ellos ejemplares que aportan importantes beneficios sociales y ambientales tanto a la ciudadanía como al entorno urbano. Desde el gobierno municipal se señala que su gestión “es compleja y requiere de planificación”. En este sentido, el ayuntamiento acaba de incorporar a su plantilla a un arborista profesional que se ha integrado en la Unidad de Paisaje Urbano y cuyas labores incluyen la planificación de las podas, las reposiciones, las plantaciones, los riegos, el seguimiento del Plan Director del Arbolado Urbano, de los diferentes planes de gestión en cartera, la realización de evaluaciones de riesgo del arbolado urbano, evaluaciones del estado fitosanitario del arbolado urbano, la revisión de la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Urbano y la actualización del inventario digital del arbolado urbano, entre otras.
Desde 2016, en Vitoria-Gasteiz se han plantado 6.108 árboles, con un saldo positivo de 2.251 ejemplares en total.