Barcelona contará con autobuses articulados híbridos alimentados por GNC
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha abierto el proceso de licitación para adquirir 46 autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC), 16 de los cuales serán articulados, los primeros que circularán en ciudades europeas con esta tecnología de reducción de emisiones. Los nuevos vehículos en sustituirán otros de quince años de antigüedad que están llegando al final de la vida útil. Además de rebajar la edad media de la flota, que era de 8,78 años el 31 de diciembre pasado, con la operación se espera conseguir una mejora de la calidad ambiental y de la seguridad del servicio.
Es la primera vez que TMB abre una licitación específica para incorporar autobuses nuevos que combinen propulsores eléctricos y de GNC. Los trece que incorporan esta tecnología que ya forman parte de la flota fueron construidos a partir de vehículos convencionales de gas natural comprimido a los que se añadieron dos motores eléctricos, un generador y otros componentes, en un proyecto innovador desarrollado por TMB y Gas Natural Fenosa los años 2012-2013 en el contexto de la primera reconversión ambiental de la flota de bus urbano de Barcelona.
El sistema híbrido permite reducir aún más las bajas emisiones contaminantes de los vehículos de GNC en comparación con un vehículo convencional, ya que se aplica sobre una motorización que está considerada ambientalmente avanzada (EEV en sus siglas en inglés) porque casi no emite partículas y lanza a la atmósfera un 90% menos de óxidos de nitrógeno en comparación con un motor diésel.
Confort, accesibilidad y tecnología de seguridad
Los 46 nuevos vehículos híbridos de gas que se incorporarán a la flota de TMB se han dividido en dos lotes, el primero de los cuales lo forman 30 unidades de tamaño estándar, de doce metros de longitud, mientras que el segundo consta de 16 unidades articuladas, de 18 metros. Tendrán las características de confort y accesibilidad habituales en la nueva flota de TMB. En tecnología de seguridad, contarán con un sistema de ayuda a la conducción a partir de sensores frontales y de ángulo muerto, activos en todo momento, que generarán alertas sonoras y visuales cuando haya un riesgo inminente de impacto, atropello o colisión.
En un tercer lote se solicitan ofertas para suministrar seis minibuses para sustituir los vehículos más antiguos del servicio de ‘Bus del Barri’. Esta licitación sustituye a la lanzada en 2019 para minibuses eléctricos y que quedó desierta por falta de ofertas que cumplieran los requisitos de autonomía y prestaciones. Ante la necesidad de disponer de los nuevos vehículos, el nuevo pedido será de autobuses diésel con categoría ambiental Euro 6.
La adquisición de los 52 nuevos autobuses, con un presupuesto base de 21,3 millones de euros, se añade al contrato para comprar 23 autobuses articulados 100% eléctricos, ya adjudicado, por un importe de 20,7 millones de euros. De este modo, los pedidos activos para la renovación de la flota suman 75 unidades y unos 42 millones de euros de inversión (a falta del resultado de la licitación), detallaron fuentes de TMB en una nota de prensa.