Actualidad Info Actualidad

El tercer laboratorio del Foro de las Ciudades de Madrid analizó la recogida y gestión de los residuos urbanos

Redacción Interempresas18/05/2020

El pasado 13 de mayo se celebró de maneta virtual el tercer laboratorio preparatorio de la cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid, bajo el título ‘Economía Circular: recogida de residuos eficiente e innovadora’. Esta sesión temática contó con la participación de un centenar de asistentes y en ella se prepararon las líneas de contenido y enfoques que marcarán el programa definitivo del próximo Foro de las Ciudades, organizado por Ifema y que forma parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS.

Lola González, directora del Foro de las Ciudades de Ifema
Lola González, directora del Foro de las Ciudades de Ifema.

La situación generada por la pandemia afecta al modo con el que se organizan los servicios urbanos “esenciales”, entre los que se incluye la gestión de los residuos, un sector que ha continuado su actividad en tiempos de crisis y cuyo sistema, pese a sus desafíos, “ha demostrado que funciona”, informaron fuentes de Ifema en una nota de prensa.

Los expertos que participaron en el evento fueron Luis Mecati, subdirector de Economía Circular, Salud y Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma); Jesús Pajares, jefe del Departamento de Maquinaria de FCC Medio Ambiente; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; Javier Cano, miembro del departamento técnico de Ecovidrio; Gloria Lázaro, miembro del Área Técnica de Repacar; Rafael Mas, responsable de proyectos de Humana; José Vicente López, director del Grupo de Innovación Ambiental (GIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, y Lola González, directora del Foro de las Ciudades de Ifema.

Conectividad, trazabilidad y transparencia

Los participantes esbozaron algunas conclusiones sobre los elementos que garantizarán una mejor y más eficiente gestión de residuos urbanos en la próxima década, de cara a conseguir los objetivos europeos en materia de economía circular fijados para 2030.

Algunos de los factores resaltados son la conectividad, la trazabilidad del residuo o la transparencia con los ciudadanos, todo ello apoyados en la tecnología —con el blockchain o el open data para los dos últimos factores mencionados, respectivamente— y la “creatividad” y “flexibilidad” en los sistemas de recogida para dar con nuevos mecanismos que sean complementarios a los actuales.

Buena parte del debate se centró en la recogida, tal y como sugería el enfoque propuesto a los ponentes. Según José Vicente López (GIA-UPM) se basa en “tres variables”: “la primera es generar menos residuos y menos rechazo en la recogida selectiva; la segunda es obtener materiales reciclables de gran valor y la tercera es el factor social, que el ciudadano tiene que pagar lo justo, y tiene que haber transparencia y trazabilidad”.

Desde el sector textil, Rafael Mas (Humana) argumentó que “uno de los principales problemas para la gestión de residuos textiles es que no hay suficientes contenedores para esta fracción”, algo que se debe, por un lado, a su corta vida como fracción del reciclaje y, por otro, a “la excesiva mercantilización” en el mundo de la moda.

El cambio de modelo pasa por una flexibilización, algo que según Pilar Vázquez (Anepma), se ha conseguido durante la vigencia del estado de alarma por el coronavirus, cuando el sector ha tenido que adaptarse a los cambios en la reducción de turnos, por ejemplo. “Esta situación excepcional ha creado -y demandado- la posibilidad de flexibilizar horarios y plantillas, pudiendo aprovechar herramientas como la ampliación del teletrabajo”, señaló.

Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma)
Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma).

Nuevos procedimientos

De manera transversal, se planteó la cuestión de cómo se podrían alcanzar los objetivos europeos de reciclaje de residuos sólidos municipales marcados por el paquete de Economía Circular de la Comisión Europea. Desde la FEMP, Luis Mecati afirmó que “tenemos que evolucionar ese instrumento normativo en los próximos meses. Hay que avanzar en contenerización, en nuevos sistemas de salud laboral, hay que cambiar los procedimientos, formar a los trabajadores, adoptar medidas…”

Otro de los retos para la recogida selectiva a tener en cuenta es el creciente comercio electrónico, según Gloria Lázaro (Repacar). “Nuestros hábitos de consumo están cambiando”, alegó, concretando que, si al principio el grueso de lo que se recogía en el contenedor azul era papel gráfico, ahora son paquetes de compra online. “Habría que reflexionar sobre esto, porque si el papel es de baja densidad, si no los prensamos bien, si no los plegamos, esto hace que el contenedor se llene muy rápidamente e impide que se optimice su recogida”, apuntó.

En lo que respecta a los envases, desde Ecovidrio Javier Cano reivindicó la información de los usuarios aprovechando la innovación tecnológica, y ha dado el ejemplo del ‘Open Data’: “el ciudadano es el que tiene que recibir la mayor información posible”.

Ángel Hervella (Ecoembes) destacó las aportaciones del ‘blockchain’ (cadena de bloques) para asegurar la trazabilidad de los residuos y alabó la fortaleza de los vínculos en la cadena de personas que han hecho posible la gestión eficiente de los residuos durante el confinamiento. “Desde los alcaldes, las empresas de recogida públicas y privadas, las plantas de selección, los recuperadores y recicladores… todos se ha visto implicados en un círculo completo y ha servido, ha funcionado”.

Dificultades de financiación

Sin embargo, la crisis sanitaria provoca una recesión económica que, a juicio de Jesús Pajares (FCC Medio Ambiente) propiciará más recortes, lo que en su opinión entorpecerá la financiación del sistema, así como las inversiones necesarias para mejorarlo. Pajares señaló que “son las empresas privadas las que, con tecnologías y con ideas —y a veces en colaboración con los ayuntamientos—, tenemos que ser creativas para hacer más rentables estos sistemas de recogida selectiva”.

Lola González, directora de FSMS, incidió en la importancia de mantener encuentros como el Foro de las Ciudades para conversar en torno a cómo solucionar estos desafíos, ya que en este tipo de encuentros “se dan a conocer buenas prácticas a la ciudadanía, lo que contribuye a la concienciación y sensibilización, y cómo el I+D+i en el ámbito de la gestión de los residuos puede afectar de manera muy positiva a la calidad de vida de las personas”.

“Sin duda, existe la necesidad, aún más acuciante por el actual contexto derivado de la pandemia, de que las ciudades cuenten con una gestión sostenible, eficaz y eficiente de los residuos para contribuir a proyectar una imagen de ciudad inteligente y saludable que favorezca la recuperación de la actividad social y económica”, concluyen desde Ifema.

Empresas o entidades relacionadas

Tecma - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos