¿Por qué la economía española es más sensible al shock del Covid-19?
Steven Trypsteen. Economista España y Portugal. División de análisis económico y financiero de ING Bank N.V.
01/04/2020Golpeada fuertemente por el Covid-19
En España, el primer caso de coronavirus se confirmó el 1 de febrero, pero el número de nuevas infecciones comenzó a acelerarse a principios de marzo.
El país se confinó el 14 de marzo. Solo las tiendas y farmacias esenciales están abiertas, mientras que las escuelas, museos, bibliotecas, hoteles y restaurantes están cerrados y los eventos deportivos y culturales están prohibidos. Inicialmente, estas medidas se tomaron durante 15 días, pero ahora se han extendido al menos hasta el 12 de abril.
Cuanto más tiempo sea necesario un cierre para combatir la propagación del virus, más dura será la recesión económica.
La economía es sensible al impacto del Covid-19
Durante la duración del cierre, la economía española es más sensible a sus efectos en comparación con otros países, ya que tiene una serie de vulnerabilidades:
- La economía ya se desaceleró en 2019 y se espera que se desacelere aún más.
- Una alta tasa de desempleo (13.8%).
- Alta tasa de endeudamiento (cerca del 100% del PIB).
- Un alto déficit estructural.
- Un gobierno central en minoría y tensiones regionales.
Pero existen algunas otras características estructurales que lo hacen aún más sensible.
El turismo se verá muy afectado
Fuente: World Travel and Tourism Council, 2018.
La industria del turismo representa el 15% del PIB de España y todo parece indicar que este sector será muy afectado. Ya se puede ver que los precios de los vuelos a España y los precios de los hoteles para el período de Semana Santa han bajado significativamente, lo que implica una fuerte caída en la demanda.
Las PYMEs y la base son más vulnerables
La investigación académica muestra que las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables a los shocks exógenos. Tienen recursos financieros, de gestión y tecnológicos limitados. Por eso, por ejemplo, es más difícil para las pequeñas empresas responder a la crisis con soluciones tecnológicas como el teletrabajo.
Fuente: Eurostat 2016 * datos para empresas entre 50-249 trabajadores no están disponibles.
Una proporción relativamente alta de trabajadores vulnerables
Los trabajadores de la economía sumergida no tienen protección social y son más difíciles para que les alcancen medidas específicas, mientras que los trabajadores autónomos también tienen una protección social más baja.
Fuente: Los datos sibre econpmía sumergida son de Kelmanson et al. (2019). Los datos sobre autónomos son cálculos de ING calculations basados en datos Eurostat para el año 2019.