Seleccionará cinco proyectos piloto en ámbitos como la movilidad, la eficiencia energética o las energías renovables
Convocada la segunda edición de Smart Pamplona Lab
El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado la segunda edición de Smart Pamplona Lab, un programa que seleccionará cinco proyectos piloto basados en el concepto de ‘ciudad inteligente’, y que se probarán de forma experimental en la propia ciudad. Smart Pamplona Lab está dirigido a emprendedores y a empresas “que dispongan de una solución novedosa, no comercial, que pueda satisfacer de forma innovadora y eficiente retos de sostenibilidad y habitabilidad de Pamplona. Las propuestas se pueden presentar hasta el 31 de marzo.
Fuentes del consistorio pamplonés señalan que las iniciativas seleccionadas “se beneficiarán de su participación en eventos de comunicación donde puedan presentar sus proyectos, del diseño a medida del proyecto piloto para ser ensayado en Pamplona, de un ‘feed-back’ sobre el desarrollo del proyecto, de sesiones de formación vinculadas con proyectos innovadores y de asesoramiento individualizado y/o grupal para estudiar y optimizar los modelos de negocio asociados a su solución smart city”.
Un Comité de Selección de Proyectos, que estará integrado por hasta siete miembros del Ayuntamiento de Pamplona y por representantes de Centros Tecnológicos y universidades de Navarra, será el encargado de valorar de las propuestas presentadas. El proceso de selección está previsto que concluya en el mes de abril.
El formulario de solicitud para presentarse a esta convocatoria y el resto de la documentación relacionada con el programa están disponibles en la página web municipal, www.pamplona.es. Las bases se pueden consultar aquí y el formulario pueden descargarlo aquí.
Las solicitudes se cumplimentarán y enviarán a la dirección de correo electrónico oficinaestrategica@pamplona.es. Una vez cumplimentados, las personas o empresas solicitantes autorizan al ayuntamiento la descarga del formulario en formato PDF y su utilización para la evaluación de la candidatura. El consistorio de la capital navarra dispone de la asistencia técnica de la consultora Inspiria Consulting para el proceso de evaluación técnica de las candidaturas.
Criterios de valoración de los proyectos seleccionados
Las bases de la segunda edición de Smart Pamplona Lab establecen seis criterios para valorar los proyectos presentados. En primer lugar, se tendrá en cuenta el origen del proyecto, es decir, si está promovido por una o varias personas emprendedoras, si lo promueve una empresa y, en este caso, su tamaño y ubicación. Serán prioritarias propuestas que provengan de un grupo de personas emprendedoras que planteen, como consecuencia de la participación en el programa, crear una empresa.
Un segundo criterio tiene que ver con la alineación del proyecto piloto con algunas de las prioridades temáticas de Stardust y/o a las dimensiones del Plan Estratégico Urbano 2030 de Pamplona. Tendrán prioridad temas como movilidad sostenible, eficiencia energética y energías renovables.
Como tercer criterio, serán prioritarias las propuestas de proyectos piloto cuya solución haya sido probada en otras ciudades, precisamente a nivel piloto, y no comercial. En cuarto lugar, se valorará si la propuesta soluciona un problema real de Pamplona. Para ello, se tendrá en cuenta el grado de novedad que presenta la solución ‘smart city’ propuesta y si resuelve un gran problema para la gestión de esa área en el Ayuntamiento o la prestación de servicios a la ciudadanía.
Un quinto criterio será la escalabilidad de la solución y su eficiencia en costes. Serán prioritarias aquellas propuestas que, tras la ejecución de forma satisfactoria del piloto, se identifique que la puedan extenderse a toda la ciudad de Pamplona sin un coste muy significativo. Por último, se valorará el impacto que la puesta en marcha del proyecto piloto pueda tener en los promotores, en la empresa y en la ciudad de Pamplona. Se priorizarán propuestas para las que se pueda intuir un alto impacto mediático que, en caso de éxito, generarían a su vez un gran impacto en la empresa o proyecto empresarial con la creación de varios puestos de trabajo.