El Gobierno de Navarra destina más de 225.000 euros a renovar la iluminación y varias calles de Mendavia
El Gobierno de Navarra ha destinado más de 225.000 euros para la renovación de varias calles de Mendavia dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), al que ha dedicado un total de 5,2 millones de euros para obras de mejoras de infraestructuras locales en la comarca de Tierra Estella.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, visitaron a mediados de febrero, junto a la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano, y al presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Emilio Cigudosa, los trabajos realizados en la renovación de redes y alumbrado público de la localidad, informaron fuentes del Gobierno de Navarra.
Durante la visita comprobaron las intervenciones realizadas en varias calles de la localidaden las que se instaló un nuevo alumbrado exterior con lámparas LED, para favorecer el bajo consumo y mantener continuidad con las luminarias renovadas en otras zonas del municipio. Las obras, realizadas por EDS Ingeniería y Montajes SA, han tenido un coste de 246.500 euros, de los que el Ejecutivo autonómico aportó 148.000 euros.
Entre otras actuaciones, también se renovaron redes pluviales en varias calles, intervenciones que supusieron una inversión de 250.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportó 77.500 euros.
Todas las actuaciones realizadas en Mendavia supusieron una inversión total de medio millón de euros, sin IVA, de los que el gobierno aportado 225.500 euros (45%) a través de las IFS, mientras que el ayuntamiento de la localidad se hizo cargo del resto de la financiación.
Obras promovidas en más de 50 localidades
El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) promueve obras de mejora de servicios básicos en entidades locales y ha incluido 95 actuaciones distribuidas en un total de 51 localidades de Tierra Estella. La suma de los trabajos supone una inversión total de 7,75 millones de euros sin IVA, de los que el Ejecutivo foral ha aportado 5,25 millones, el 68% del total, y el 32% restante ha sido costeado por ayuntamientos, concejos y la Mancomunidad de Montejurra.
La mayor parte de las localidades ha optado por renovar sus calles, con la sustitución de las conducciones de tuberías y nuevas pavimentaciones. De esta manera, se han ejecutado 39 actuaciones de renovación de redes y 32 pavimentaciones. Además, en la comarca se han realizado trece obras de sustitución de alumbrado público, ocho trabajos de adecuación de edificios municipales y la ejecución de tres caminos.
Se han ejecutado 39 actuaciones de renovación de redes y 32 pavimentaciones. Además, en la comarca se han realizado trece obras de sustitución de alumbrado público