Málaga y Kapsch desarrollarán dos proyectos de innovación aplicados a la movilidad
El concejal de Movilidad de Málaga, José del Río, y el director de Ciudades para España y Portugal de Kapsch TrafficCom Transportation, Juan Marín Cruzado, suscribieron el 12 de febrero un convenio para el desarrollo experimental de dos proyectos de innovación tecnológica aplicados a la optimización del tráfico de la ciudad andaluza.
Estos dos proyectos de I+D que se pondrán en marcha (uno relacionado con la gestión de la demanda y otro con la gestión de la capacidad) permitirán que el ayuntamiento disponga de una tecnología pionera para mejorar la movilidad urbana y la gestión del espacio público.
El proyecto relacionado con la demanda tiene como objetivo principal propiciar alternativas de rutas a los usuarios de vehículos y así reducir la saturación del tráfico durante las horas punta o eventos no previstos. A través de un sistema de señalización dinámica, mediante paneles de mensaje variable, así como una nueva app movil virtual (desarrollada por Kapsch), se indicará al conductor del vehículo y en tiempo real -mediante síntesis de voz y de modo no intrusivo- el trayecto más idóneo al llegar a las proximidades de un punto de decisión. El sistema, informaron fuentes de la compañía tecnológica, puede obtener información de manera inteligente mediante servicios comerciales o internos de tiempo de recorrido, utiliza también la información del sistema semafórico para el cálculo y decisión de modo a seleccionar de manera dinámica el trayecto más recomendable en cada situación.
En cuanto al proyecto relacionado con la gestión de la demanda, se pondrá en marcha en el periodo de pruebas en la ruta comprendida entre la N-340 sentido Este-Oeste en la que están incluidas veinte “intersecciones semaforizadas”. Este desarrollo contempla un optimizador de tráfico a tiempo real para aplicar en el corredor seleccionado que modifica de manera dinámica la duración de verdes en el recorrido en función de las condiciones del tráfico obtenidas de la sensorización instalada.
Este proyecto, pionero en Europa, complementará pruebas realizadas en alguna otra ciudad europea y permitirá que el Ayuntamiento de Málaga, una vez implementados los dos desarrollos pueda seguir incorporando la totalidad de vías de la ciudad, y disponga de forma gratuita, a través de un desarrollo de navegación avanzada, de información en tiempo real de la situación del tráfico en la ciudad, lo que posibilita ofrecer a los ciudadanos soluciones para la mejora de la circulación y reducción de emisiones, así como rutas alternativas para sus desplazamientos.
El convenio firmado no contempla contraprestación económica por ninguna de las dos partes y establece una duración de dos años con posibilidad de dos prórrogas anuales.