La Comunidad de Madrid transformará el big data “en soluciones útiles para empresas y ciudadanos”
La consultora de servicios profesionales Grant Thornton ha sido designada por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid para liderar e implantar CitizenLab. Se trata de un “innovador proyecto de análisis de datos a partir de modelos predictivos de comportamiento ciudadano, que creará nuevos modelos de negocio con ese ciudadano como principal beneficiado y con el objetivo de potenciar económicamente la región con nuevas empresas y mejorar la calidad de los servicios públicos.”
De izquierda a derecha, Carlos González Luis (socio de Consultoría de sector público de Grant Thornton), y Antonio García-Lozano, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de la consultora.
“Este entorno de experimentación pionero”, aseguran fuentes de la consultora, “aplicará metodologías de Big Data e Inteligencia Artificial que evaluarán los patrones de comportamiento de los residentes de la Comunidad de Madrid en relación con el uso que hagan de los siguientes sectores: automoción y movilidad; sanitario, e infraestructuras y turismo. No obstante, en el futuro se irán incorporando otros sectores y áreas de interés
sin perjuicio de que otros sectores y áreas de interés se vayan incorporando a lo largo del proyecto. En este sentido, se estudiarán sus hábitos de consumo, demandas de movilidad, estado de salud y necesidades de las distintas infraestructuras y medios físicos, entre otras variables.
Una vez recogida toda esta información Big Data con los movimientos demográficos ciudadanos más importantes en las zonas estudiadas, los consultores de Grant Thornton, ayudados por su DataLab, desarrollarán soluciones de negocio integradas basadas en algoritmos. Estas soluciones “serán útiles tanto para los propios ciudadanos, para empresas que deseen desarrollar soluciones innovadoras según la información predictiva obtenida y también para administraciones públicas”. Todo ello propiciará, por ejemplo, “mejoras tangibles para el ciudadano como la fluidez del tráfico, la mejora de la calidad aire, la reducción de listas de espera en la Sanidad”, entre otras posibilidades.
El objetivo último de CitizenLab es favorecer el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid “mediante núcleos colaborativos de innovación público-privada que aumenten la inversión empresarial en I+D+i”. Además, auguran desde la consultora, “se estimulará la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica que harán uso de estos modelos de negocio”.
El socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, Antonio García-Lozano, considera que “este proyecto experimental basado en la fuerza del dato aplicará el profundo conocimiento que tiene nuestra firma en cada uno de los sectores y ecosistemas a analizar y propondrá las mejores soluciones para el ciudadano, contando con la tecnología de vanguardia adecuada en cada caso”.
Imagen de la rueda de prensa de la presentación de CitizenLab celebrada el 23 de enero en Madrid.
Colaboración con tres ‘start-up’
El proyecto CitizenLab cuenta con tres ‘start-up’ especializadas en tecnología de datos y movilidad. Se trata de Tinámica, NEO Soluciones de Movilidad y Piperlab. Además, en el proyecto participarán como hubs de investigación, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos.
En una primera etapa, CitizenLab estudiará los datos que generan los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en los cuatro sectores elegidos (automoción y movilidad; sanitario; infraestructuras y turismo). Y posteriormente propondrá soluciones específicas de negocio, en los que se aplicarán la tecnología que mejor se ajuste a los modelos predictivos.
“El experimento, que tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de 8 millones de euros, comenzará analizando la situación de las tendencias y retos tecnológicos de cada sector”. Una vez superada esta fase, recopilará otras variables y fuentes de información, como las generadas por las propias empresas y clientes que interactúan en esos ecosistemas, o las barreras existentes en los mismos.
Posteriormente se iniciará la fase de patrones de comportamiento, en la cual se validarán los datos recogidos y se modelizarán mediante técnicas de Data Science, que tiene en cuenta variables tendenciales y medioambientales para una mejor optimización del dato obtenido.
En la última fase, “y con el ciudadano/individuo en el centro”, la consultora definirá, “según la arquitectura de algoritmos predictivos obtenida, modelos innovadores relacionales y de negocio a desarrollar y explotar”. El resultado de todo este proceso se materializará en un porfolio de “soluciones de futuro bajo demanda, para todas las empresas, ciudadanos y administraciones públicas interesados en los sectores y ecosistemas analizados, así como la obtención de desarrollos adhoc.”
El socio de Consultoría de sector público de Grant Thornton, Carlos González Luis, “CitizenLab va a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación, en áreas de importancia estratégica para la evolución en la economía madrileña”.