El Proyecto Cities Timanfaya, galardonado con el Premio enerTIC Award 2019
El proyecto Cities Timanfaya (Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro) ha resultado ganador de la séptima edición de los enerTIC Awards 2019, en su categoría ‘Smart Mobility’. Estos premios, convocados por la Plataforma de Empresas TIC para la Mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad (enerTIC), reconocen “programas en fase de desarrollo con el propósito de divulgar buenas prácticas que sirvan para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.”
Foto de familia de los premiados por enerTIC.
Con un presupuesto de algo más de un millón de euros, Cities Timanfaya echó a andar en noviembre de 2018. Promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y coordinado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), en su desarrollo participan 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas.
El liderazgo técnico de la iniciativa, apuntan fuentes del proyecto en una nota de prensa, lo ostentan la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente. También participan en la iniciativa Mapfre España, Cesvimap, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, SGS – GMR y Albufera Energy Storage.
El autobús –vehículo demostrador en la fase actual del proyecto- no tiene puesto de conducción y cuenta con hasta cuatro sistemas de seguridad. El fallo de uno de ellos es suficiente para que el vehículo se detenga automáticamente.
En un comunicado de prensa emitido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, se define el Proyecto Cities Timanfaya como “una revolución dentro de la revolución que está suponiendo el transporte autónomo en el planeta, ya que aplica sobre el transporte colectivo los conocimientos y la experiencia adquiridos, y acelera el cambio del concepto actual sobre la movilidad en el sector turístico, redireccionándolo hacia una nueva conducción eléctrica más segura y eficiente.”
A diferencia de otros vehículos que realizan pequeños recorridos lineales cortos y por carriles específicos, como los que unen el aparcamiento con las terminales del aeropuerto británico de Heathrow, Cities Timanfaya “aplica esta tecnología completamente innovadora en un recorrido sinuoso de 14 kilómetros con fuertes pendientes que, además, carece de marcas viales horizontales y verticales que ayuden al autobús a guiarse durante el trayecto”. Por todo ello, Cities Timanfaya “no solo convertirá a la isla de Lanzarote en referente mundial en turismo de calidad, sino que posicionará la tecnología española a la vanguardia de la I+D+i internacional.”